El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS), que es algo así como ‘nuestro’ EuroNCAP pero en Estados Unidos, analizó el pasado mes de octubre la seguridad de los monovolumen más exitosos al otro lado del océano, entre los que no podía faltar el sensacional Kia Carnival. Pero también se encontraban adversarios suyos de la talla del Chrysler Pacifica, el Honda Odyssey y el Toyota Sienna. Y ninguno de ellos salía muy bien parado en una de las pruebas de colisión a las que fueron sometidos. Sin embargo, la casa coreana ha escuchado al IIHS y ha mejorado su Kia Carnival, importando poco el que vaya a ser debidamente actualizada en breve.
Concretamente el IIHS daba una pobre puntuación en la prueba de colisión frontal superpuesta al analizar la seguridad de los ocupantes de las plazas traseras. Concretamente en el caso del Kia Carnival, en esta prueba de colisión el asiento individual de la segunda fila que hay tras el asiento del conductor se soltó de su anclaje y se inclinó hacia el lado de la puerta junto con el dummy. Y para intentar subsanar este problema, el Kia Carnival ahora cuenta con unos rieles más consistentes para sujetar sus asientos al piso de este monovolumen coreano.
Incluso los Kia Carnival ya entregados serán actualizados
«Tal desprendimiento crearía un peligro evidente para una persona sentada en ese asiento en un accidente real», escribió el IIHS en un comunicado. «El asiento y el pasajero no amarrados también podrían ser un peligro para otros ocupantes».
Además de instalar esos rieles más firmes desde ya, la casa coreana también está poniéndose en contacto con propietarios de un Kia Carnival para comunicarles que pueden acudir a un taller oficial para instalar estos nuevos rieles sin coste alguno en su vehículo. Es más, incluso aquellos propietarios que acudan a un servicio oficial en Estados Unidos a cualquier otra operación con su monovolumen, la casa coreana ha dado orden al concesionario para reemplazar esta pieza aún sin que fuera el principal motivo de la visita.
En breve llegará una completa actualización de este Kia Carnival
Sin duda alguna son buenas noticias para todo propietario de un Kia Carnival, un monovolumen que tras reemplazar esos rieles volvió a pasar por las instalaciones del IIHS para demostrar que la casa coreana había subsanado el problema. De ahí que su puntuación en dicha prueba haya pasado de ‘inaceptable’ a ‘aceptable’. Esta tampoco es una puntuación para tirar cohetes, ya que el IIHS afirma que aún sigue habiendo lesiones en la pelvis del conductor y en el pecho del pasajero posterior.
Como sabrás, en breve será lanzado al mercado una completa actualización de este Kia Carnival, el cual podría añadir detalles de seguridad para mejorar la puntuación obtenida por su antecesor en las pruebas del IIHS. Pero eso se dará a conocer cuando esta actualización sea puesta a la venta en Estados Unidos, donde llegará tras su lanzamiento inicial en Corea del Sur.
Chrysler, Honda y Toyota aún no se han pronunciado al respecto
La compañía coreana ha escuchado al IIHS respecto a este contratiempo con la seguridad en su Kia Carnival, pero de sus adversarios no podemos decir lo mismo, porque ni Chrysler, ni Honda, ni Toyota se han pronunciado sobre una alternativa para intentar subsanar dicho incidente que también les afecta al otro lado del océano.