comscore
domingo, 25 mayo 2025

Los jóvenes reinventan el Seat Ibiza en el 75 aniversario de la marca

Como parte de las celebraciones del 75 aniversario de Seat, la marca convocó hace unos meses el concurso «Imagineers», en el que invitaba a jóvenes creativos de entre 18 y 30 años a que reinterpretaran un icono como el Ibiza, que recibirá en breve una actualización. Un certamen en el que se acaba de proclamar ganador Jamie Binstead, de Reino Unido, con una propuesta que rinde homenaje al mapa de Barcelona y en la que el jurado ha valorado sobre todo su originalidad e innovación.

Publicidad

La iniciativa refuerza el compromiso de la marca con el público y el talento joven. En el certamen, los participantes han tenido la oportunidad de convertir el Ibiza en una obra de arte en movimiento a través de una propuesta de vinilado única. Los diseños debían inspirarse en los valores que han definido a Seat durante 75 años y que proyectan el futuro de la marca: «inesperada, creativa, vibrante, y optimista».

El concurso, organizado junto con la escuela de diseño y artes visuales LCI Barcelona, también pidió a los participantes presentar dos propuestas de accesorios para el coche y dos productos de merchandising de su elección, como ropa o complementos. Entre las propuestas presentadas, el jurado eligió la de Jamie Binstead, que hizo una apuesta por por el legado de la marca y su vínculo con la capital catalana. Realizando un collage a partir del contorno de la ciudad de Barcelona, elaborando un diseño vibrante, creativo y provocador, y destacando a su vez el hito de los 75 años de aniversario.

Arantxa Alonso, Chief Brand Officer de Seat, ha explicado que el objetivo de «Seat Imagineers» era acercar el talento joven del mundo del diseño a Seat y ofrecer a los jóvenes creadores «una plataforma para compartir su visión creativa. Y qué mejor forma de hacerlo que reimaginando uno de nuestros grandes iconos: el Ibiza. La gran acogida del concurso nos demuestra que Seat sigue conectando con los jóvenes y les inspira a atreverse a expresarse de forma auténtica”, ha añadido.

seat ganadorer concurso imagineers2 Motor16
Foto: Seat.

Tres propuestas muy distintas para el concurso de diseño de Seat

El jurado de este premio estuvo compuesto por Jorge Diez, director de diseño de la marca; Francesca Sangalli, responsable de Color&Trim y Concept&Strategy de la marca; Jofre Sanfeliu, director creativo de Artofmany, y María Escoté, diseñadora de moda.Y, además del ganadir, seleccionó a otros dos finalistas:

  • Lucas Predseil (Francia) quedó en segunda posición con una propuesta basada en el icónico diseño del “panot” de Barcelona. Un diseño rompedor estilo grafiti inspirado en el street art de Barcelona. Bajo su mirada, la ciudad se diferencia por ser ecléctica, vanguardista y vibrante, y optó por utilizar estos elementos como punto de partida para basar su propuesta.
seat ganadorer concurso imagineers5 Motor16
Lucas Predseil (Francia) quedó en segunda posición. Foto: Seat.
  • Irati Sáez de Vicuña (España), quedó en tercera posición con un vinilado pensado en las ciudades cuyo nombre llevan los modelos de Seat, un total de 14, ordenadas cronológicamente desde su lanzamiento, reflejando la estrecha relación de la marca con el país.
seat ganadorer concurso imagineers6 Motor16
Irati Sáez quedó en tercer lugar. Foto: Seat.

“Con esta iniciativa hemos querido celebrar lo que más nos mueve: el talento joven y el diseño. El verdadero legado de una marca no solo está en su historia sino en su capacidad de conectar con cada generación y la gente joven tiene mucho que decir. En Seat diseñamos pensando en cómo viven las nuevas generaciones, cómo se expresan, qué les mueve, y los finalistas han sabido captar lo que nos hace únicos: nuestra energía, nuestra actitud, nuestro carácter mediterráneo», ha explicado Jorge Diez, directo de diseño de la marca.

Jamie Binstead, ganador del concurso, recibirá una beca para cursar un máster especializado en la escuela de diseño y artes visuales LCI Barcelona. Además, tendrá la oportunidad de realizar unas prácticas remuneradas de seis meses en el departamento de Diseño de Seat y de conducir un Seat León e-Hybrid durante su estancia en Barcelona.

Publicidad

El vencedor también podrá ver su diseño producido en un Seat Ibiza real que será expuesto en Casa Seat hasta el 30 de mayo. Además, los otros dos finalistas recibirán una beca para cursar un programa especializado de un mes de duración en LCI Barcelona, a su elección. Asimismo, el segundo clasificado tendrá la oportunidad de realizar prácticas remuneradas en la propia escuela.

Imágenes del concurso de Seat Imagineers

Fotos: Seat.

Publicidad
Publicidad