comscore

Jeep Gladiator. Un pick-up con mucha historia

Hace ya 60 años, Jeep empezaba a dejar huella en un segmento americano, el de los pick-up, con el lanzamiento de la primera generación del Jeep Gladiator. El concepto de pick-up se inspiró en las carretas de caballos: los fabricantes integraron carrocerías de este tipo en su oferta desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Jeep se puso a trabajar para lanzar su propio concepto de pick-up, un proceso que se concretaría en 1962 con el Jeep Gladiator. Basado en la plataforma del Jeep Wagoneer, el Gladiator hereda su versatilidad y su comportamiento en carretera. Para adaptarse a todas las necesidades, esta bestia de la firma estadounidense se pudo adquirir tanto en versión chasis cabina como grúa, camión de estacas o como camper.

Jeep Gladiator

Esta primera generación se comercializaba en versiones con propulsión trasera o tracción integral y se movía gracias al motor 3.8 L de 140 CV con 6 cilindros en línea. En 1965, llegó el motor AMC V8, de 250 CV.

Cambio de nombre

Seis años más tarde, el Jeep Gladiator pasó a llamarse Jeep Pick-Up o Serie J. A raíz de esto fue ganando cualidades «off-road» como el sistema de tracción manual Dana, en 1977, al que sucedería el sistema Quadra-Trac en 1983. Además, la gama se fue diversificando y sus equipamientos y acabados se acercaron a los que se ofrecían en los turismos americanos de la época.

El fin del primer Jeep Gladiator llegaría en 1988. Su sustituto en la gama fue el Jeep Comanche, un modelo más corto que se comercializó hasta 1992. Jeep no ofrecería un pick-up hasta 2018, con el lanzamiento de la nueva generación del Gladiator.

Jeep Gladiator

Actualmente, el Gladiator cuenta con la última tecnología. Incorpora el equipo multimedia Uconnect Nav con pantalla de 8,4 pulgadas, un cuadro de instrumentos con pantalla TFT en color de 7 pulgadas o un sistema de sonido Alpine de 552 W con 9 altavoces.