comscore

Jaguar I-PACE Concept. Un crossover de alto rendimiento

Jaguar continúa desarrollando nuevos productos para lanzar en el futuro y ha decidido probar en el segmento de los vehículos puramente eléctricos. Para ello ahora nos muestra en el Salón de Los Ángeles este tecnológico Jaguar I-PACE Concept, un prototipo que adelanta el que será su primer vehículo completamente eléctrico, un modelo con aspecto crossover y que se pondrá a la venta en el año 2018, aunque la versión de producción han asegurado que se verá a finales del año que viene.

Un diseño aerodinámico

El exito de los vehículos crossover ha sido el principal aliciente para que Jaguar se lance a crear este vehículo enmarcaddo en ese segmento. Si bien, su aspecto exterior es mucho más dinámico y parece una versión coupé de su nuevo Jaguar F-PACE. Los diseñadores de Jaguar han trabajado duro para optimizar la aerodinámica de este prototipo, que presenta un Cx de sólo 0,29, un dato magnífico si se compara con el 0,34 del mencionado F-PACE.

1 o961FWm3zqsNJ Motor16

También es ligeramente más compacto, pues este Jaguar I-PACE Concept mide 4,68 metros de largo (4,73 tiene un F-PACE). También decir que presenta una anchura de 1,89 metros y una altura de 1,56 metros. Este último dato es nueve centímetros inferior a un F-PACE. El trabajo en el diseño es sensacional, con un aspecto verdaderamente deportivo, delgados faros Full LED, una marcada caída del techo y un conjunto de llantas Nighthawk de 23 pulgadas que están calzadas con neumáticos 265/35 R23.

Una nueva plataforma para futuros eléctricos

Este avanzado crossover eléctrico se sustenta sobre una nueva plataforma que Jaguar ha desarrollado para sus futuros vehículos eléctricos gracias a la tecnología recibida con sus nuevos Jaguar XE, Jaguar XF, Jaguar F-Type… De estos modelos hereda las suspensiones delanteras de doble triángulo y las traseras Integral Link. Además, gracias al carecer de mecánica térmica se han podido acortar sus voladizos, del mismo modo que las baterías posicionadas en los bajos le procuran un bajo centro de gravedad. Todo ello redunda en un comportamiento dinámico propio de un deportivo.

2 o961FWm3zqsNJ Motor16

No sólo eso, sino que su distancia entre ejes es de 2.990 milímetros, frente a los 2.874 milímetros de un Jaguar F-PACE. Esto le permite ofrecer un espacioso interior, ideado para cinco ocupantes (para los ocupantes traseros hay 700 mm de espacio para las piernas) y que además presenta un maltero de 530 litros de capacidad, al que se suma uno delantero de 28 litros. Su presentación interior es de lo más futurista, con un puesto de conducción inspirado en deportivo Jaguar C-X75 y donde abundan los mandos táctiles, pero también las nuevas pantallas TFT, como el cuadro de instrumentos, formado por una de 12 pulgadas y a la que se suma un Head-Up-Display en color. En la consola central volvemos a encontrar otra pantalla táctil de 12 pulgadas, a la que se suma una secundaria de 5,5 pulgadas para el control del climatizador.

Claro está, como en buen Jaguar no podía faltar lo último en sistemas de infoentretenimiento y conectividad, un excelente sistema de sonido firmado por Meridian y el más refinado de los acabados, donde encontramos cuero Windsor cortado a láser, tejido alcántara, inserciones en aluminio… Pero también iluminación ambiental LED y un generoso techo panorámico.

De 0 a 100 km/h en 4 segundos

Nos queda por analizar su avanzado sistema de propulsión, formado por dos motores eléctricos que miden 234 milímetros de diámetro y 500 milímetros de longitud. A pesar de su compacto tamaño, son capaces de proporcionar de forma conjunta 400 CV de potencia y 700 Nm de par máximo. Cada uno de ellos va posicionado en sus ejes, de forma que hablamos de un vehículo con tracción a las cuatro ruedas y capaz de poder acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo cuatro segundos.

3 o961FWm3zqsNJ Motor16

Sus baterías de ión-litio han sido desarrolladas por Jaguar y presentan una capacidad de 90 kWh, por lo que este Jaguar I-PACE Concept es capaz de ofrecer una autonomía de hasta 500 kilómetros. Si empleamos un cargador de 50 kW, las podemos recargar completamente en algo más de dos horas, pero se consigue una carga del 80% en tan sólo 90 minutos.

Además estas baterías cuentan con un sistema de refrigeración líquida que ayuda a mejorar su rendimiento ya que las mantiene siempre a una temperatura óptima.  Además de este sistema de refrigeración para las baterías, han desarrollado una avanzada bomba de calor para su sistema de climatización que mejora la eficiencia energética, de forma que incluso incrementa la autonomía en 50 kilómetros.