comscore

Jaguar F-Type Project 7: 575 CV y 300 km/h

La historia de Jaguar está plagada de modelos emblemáticos, deportivos y berlinas espectaculares. Y entre ellos, el D-Type, con el que la marca logró tres victorias en las 24 Horas de Le Mans, es uno de los más recordados. Ahora, al cumplir 60 años de aquel coche, y aprovechando la celebración del Festival de Velocidad de Goodwood, la firma británica lo homenajea con el Jaguar F-Type Project 7, el modelo más potente jamás construido por Jaguar.

Un coche que no es sólo un prototipo, sino que se convertirá en una pequeña serie de 250 unidades que podrán ser disfrutadas por 250 afortunados. Es el primer modelo realizado por el equipo Special Operations de Jaguar Land Rover, que para su primer trabajo ya pone el listón muy alto, al crear coche de serie más rápido y potente que Jaguar ha fabricado nunca.

0 a 100 km/h en 3,9 segundos

El Project 7 cuenta con un propulsor 5.0 V8 sobrealimentado, ahora con 575 CV de potencia y 69,3 mkg de par, 25 caballos más que el ya impresionante Jaguar F-Type R Coupé. Gracias a ello, los 1.585 kilos que pesa su carrocería de aluminio pasan de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Y alcanzan una velocidad máxima limitada electrónicamente de 300 km/h. Esas prestaciones lo podrían convertir, perfectamente en un coche de carreras, para usar sólo en circuito, pero puede utilizarse también en carretera. Para ello cuenta con un techo desmontable y ofrece 196 litros de espacio en el maletero.

Como buen deportivo de raza, este modelo es un tracción trasera y la caja de cambios de gestiona el potencial del motor es una caja Quickshift de ocho velocidades y cuenta con diferencial activo electrónico de segunda generación. Como las prestaciones no son solo correr, sino también frenar, incorpora frenos Carbono Cerámicos CCM para ofrecer una frenada potente, constante y perfectamente modulable. Y para garantizar el mejor rendimiento dinámico, además del Diferencial Activo Electrónico, también ofrece Control de Reparto de Par en Curva.

Si los datos técnicos son espectaculares, el diseño cuida con mimo la tradición de la marca. Destaca la aleta inspirada en el D-Type tras de la cabeza del conductor, un parabrisas de altura reducida, el nuevo paragolpes delantero y modificaciones aerodinámicas para aumentar la adherencia, incluido un labio frontal de fibra de carbono, faldones laterales, difusor trasero y alerón trasero ajustable. Eso sí, el monoplaza original se ha convertido en un biplaza, integrando en el diseño arcos antivuelco para el conductor y el pasajero.

En cuanto al apartado dinámico, ofrece todo tipo de dispositivos para acentuar las sensaciones deportivas, pero, al mismo tiempo, ofrecer un comportamiento seguro. El Sistema Adaptive Dynamics de Jaguar controla activamente el movimiento vertical, el balanceo y el cabeceo de la carrocería mediante un continuo análisis de las acciones del conductor y el comportamiento del automóvil en la carretera, ajustando la amortiguación en consecuencia hasta 500 veces por segundo para optimizar la estabilidad. 

Conducción a la carta

El conductor puede activar el Dynamic Mode para ofrecer un mayor control de la carrocería aumentando la firmeza de la amortiguación y la dirección, cambios de marcha más rápidos y una respuesta del acelerador más inmediata. De esta manera, se puede configurar el F-Type Project 7 a los gustos de cada conductor, que podrá variarlos a través de la pantalla táctil central de 8 pulgadas.

También cuenta con Control de Reparto de Par en curva mediante el frenado, que aplica de forma precisa e inmediata la cantidad exacta de fuerza de frenado a cada una de las ruedas. El Diferencial Activo Electrónico, capaz de modificar el porcentaje de par aplicado a cada rueda entre el 0 y el 100% en 200 milisegundos, y el sistema de control de estabilidad del vehículo complementan al sistema para optimizar la tracción y la agilidad en curvas.

En el interior, los ocupantes se acomodarán en unos asientos deportivos de peso ligero, inspirados en los automóviles de carreras, con los clásicos acabados acolchados con diseño de diamante. También, en opción, se podrán comprar cinturones de seguridad deportivos con cuatro puntos de anclaje. Y para rematar el aspecto deportivo del interior cuenta con inserciones de fibra de carbono en el revestimiento de la consola, un volante acabado en Alcántara, también disponible en cuero de forma opcional, levas de cambio mecanizadas de aluminio e insignias personalizadas con el logotipo del Project 7.

El F-Type Project 7 se fabricará a mano para cumplir con exactitud los estándares de la división Special Operations y se producirá en una edición exclusiva limitada a 250 unidades, especialmente identificadas mediante una placa numerada, para todo el mundo. Se podrá comprar en cinco colores metálicos: Ultra Blue, Italian Racing Red, British Racing Green, todos con la posibilidad de incluir vinilos adhesivos blancos, Ultimate Black y un nuevo color, Glacier White, que cambian el blanco de los vinilos opcionales por el gris.

DATOS TÉCNICOS

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Cilindrada (cc) 5.000

Cilindros 8

Válvulas por cilindro 4

Relación de compresión 9,5:1

Diámetro/carrera (mm) 92,5/93,0 

Diámetro/carrera (pulgadas) 3,64/3,66 

Transmisión Quickshift, 8 velocidades ZF 8HP70

PRESTACIONES

0-100 km/h (segundos) 3,9

Velocidad máxima (km/h) 300, limitada electrónicamente

Potencia (CV a rpm) 575 a 6.500

Potencia (kW a rpm) 423 a 6.500

Par (Nm a rpm) 680 a 2.500-5.500

Llantas Aleación 20″ Storm Gloss Black

Neumáticos 255/35/20

295/30/20

DIMENSIONES

Longitud (mm) 4.519

Anchura, excl. (mm) 1.923

Batalla (mm) 2.622

Altura (mm, sin techo) 1.277

Capacidad del depósito (litros) 72

Peso (kg) 1.585