¿Sabías que una simple revisión mecánica podría salvar cientos de vidas al año? La seguridad vial no depende solo de cómo conducimos o del estado de las carreteras. También del estado técnico de los vehículos. En España, millones de coches circulan cada día sin tener la ITV en vigor, representando un riesgo añadido para todos los usuarios de la vía.
La Inspección Técnica de Vehículos es una de las herramientas más eficaces para detectar fallos ocultos en los coches que podrían convertirse en tragedias. Según la DGT, los defectos mecánicos están detrás de, al menos, un 13% de los accidentes de tráfico. Y lo más preocupante: gran parte de ellos podrían haberse detectado y solucionado a tiempo simplemente acudiendo a la inspección.
4La ITV voluntaria: un recurso útil para los conductores

Por ello, más allá de la inspección obligatoria, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras (AECA-ITV) recuerda a los conductores que tienen a su disposición la ITV voluntaria. Una revisión que puede realizarse en cualquier momento y que ofrece la posibilidad de examinar el vehículo por completo o bien de manera parcial, por ejemplo, comprobando únicamente los frenos.
La ITV voluntaria es especialmente recomendable antes de realizar un viaje largo. Su coste suele ser inferior al de la inspección obligatoria y no modifica la fecha oficial de caducidad. Pero su mayor ventaja es que da al conductor la tranquilidad de saber que su coche está en condiciones óptimas para conducir con seguridad.