¿Sabías que una simple revisión mecánica podría salvar cientos de vidas al año? La seguridad vial no depende solo de cómo conducimos o del estado de las carreteras. También del estado técnico de los vehículos. En España, millones de coches circulan cada día sin tener la ITV en vigor, representando un riesgo añadido para todos los usuarios de la vía.
La Inspección Técnica de Vehículos es una de las herramientas más eficaces para detectar fallos ocultos en los coches que podrían convertirse en tragedias. Según la DGT, los defectos mecánicos están detrás de, al menos, un 13% de los accidentes de tráfico. Y lo más preocupante: gran parte de ellos podrían haberse detectado y solucionado a tiempo simplemente acudiendo a la inspección.
2Verano: más viajes, más riesgos

La época estival es la peor del año en siniestralidad. Junio, julio y agosto son los meses con mayor volumen de desplazamientos en carretera y, por tanto, de mayor riesgo. El pasado verano murieron 345 personas en las vías españolas durante este trimestre, lo que representó un 31% del total de víctimas mortales registradas en el año.
El aumento de viajes largos, la relajación en el mantenimiento y las altas temperaturas, que ponen a prueba a los vehículos, son una combinación peligrosa. Y aunque los conductores no pueden controlar las condiciones de la carretera o las decisiones imprudentes de otros usuarios, sí tienen en su mano reducir el riesgo asegurándose de tener la ITV al día antes de ponerse en marcha.