Pasar la ITV a la primera se ha vuelto casi un reto para muchos conductores. Un trámite obligatorio que puede convertirse en pesadilla si el vehículo no está en óptimas condiciones. Las largas colas, nervios al volante e incertidumbre de si nos echarán para atrás son parte del ritual. Pero, ¿y si te dijéramos que hay una comunidad autónoma en la que es más fácil superar la inspección?
Contra todo pronóstico, la Comunidad de Madrid es una de las más ‘amigables’ con los conductores. Aunque muchos puedan pensar que, por el volumen de vehículos y la presión ambiental, es una de las más estrictas, cada vez más coches madrileños superan la ITV a la primera. ¿Quieres saber por qué la capital puede ser tu mejor aliada para pasar la inspección sin complicaciones? Te lo contamos.
2Las emisiones: el talón de Aquiles de los coches

Las emisiones contaminantes siguen marcando la diferencia entre un aprobado o un suspenso en la ITV. Son la principal causa de rechazo en las estaciones madrileñas, representando el 30,2% de los defectos graves detectados en el segundo trimestre del año. Casi un tercio de los vehículos no cumplen con los niveles exigidos.
A las emisiones, le siguen los problemas en alumbrado y señalización (26,8%), y los defectos en ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (18,8%). Fallos que, además de ser motivo de rechazo, suponen un riesgo real en la carretera. No solo se trata de pasar o no la ITV, sino de circular de forma segura y responsable. Por fortuna, son elementos que se pueden revisar y corregir con antelación.