comscore

Desperfectos en la carrocería: ¿pueden ser motivo para no superar la ITV?

Damos por hecho que los desperfectos en la carrocería y la falta de estética de nuestro coche, no nos va ha plantear problemas cuando pasamos la ITV.

Nos centramos en la mecánica y los sistemas de seguridad, y olvidamos que los defectos leves, que en principio no deben de ser causa de rechazo en la inspección, con el tiempo pueden convertirse en averías mas graves, y defectos que si tienen como resultado un informe desfavorable, con la suerte de que antes no se hayan transformado en situaciones mas delicadas o graves.

2
¿Qué defectos exteriores se consideran graves y cuáles serían leves?

defecto muy grave en carrocería
  • Carrocería: Se pueden dar fallos exteriores en la chapa como la presencia de aristas cortantes, el deterioro de los anclajes de portacontenedores, la presencia de óxido o perforaciones que afecten partes sensibles del vehículo, defectos en la fijación de los paragolpes que, inevitablemente, se consideran defectos graves. Este último, si se desprende en la carretera es un gran peligro para los demás conductores.
  • Espejos retrovisores: En primer lugar, los espejos deben estar homologados y colocados de manera correcta para que no “tiren” nuestro vehículo en la ITV. Además, no debemos circular jamás con los espejos en mal estado, lo que incluye que estén descolgados, rotos o con el espejo opaco, rallado o sucio.
  • Luces: Las luces deben estar homologadas, bien regladas y en perfecto estado de funcionamiento. Si las tulipas de los faros amarillean y no permiten que pase el haz de luz de forma óptima, el pulido de faros puede ser una solución.
  • Fisuras del cristal delantero: En este caso, el defecto en los cristales puede considerarse un fallo leve o grave, dependiendo de las condiciones de la fisura: si hay posibilidad de que se acabe resquebrajando, no podemos pasar la ITV.
  • Golpes y abolladuras: depende de cómo sean y de dónde estén. Si están en un lugar que pueda suponer problemas en la marcha, se considerará fallo grave.
  • Limpiaparabrisas: Si no funcionan correctamente o existe riesgo de que se desprendan, será también un suspenso.
  • Rejilla del radiador: otro de los defectos graves más desconocidos. Si está partida o mal fijada, la ITV será desfavorable ya que la rejilla del radiador es un elemento clave para que el motor se pueda refrigerar.
  • Corrosión: igual que pasaba con los golpes, depende de cuánto y de dónde. En cualquier caso, trata de evitarla ya que las partes metálicas pueden quedar expuestas y puede que suponga un fallo grave en la ITV.