La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida por su acrónimo ITV, es un control técnico al que cada cierto tiempo deben someterse los vehículos en España para comprobar que cumplen las normas de seguridad y emisiones contaminantes.
La normativa que regula las inspecciones de vehículos ha de adecuarse a los tiempos y es normal que cada año se vayan aplicando cambios conforme se transita hacia modelos de movilidad mas sostenible. Este año nuevo también se incorporan cambios a este proceso obligatorio.
5¿Qué cambios se esperan en la ITV para 2024?
A partir del 1 de enero de 2024, se prevén algunos cambios en la normativa y las condiciones de la ITV, que afectarán a determinados vehículos. Estos son los principales cambios que se introducirán:
- Los vehículos ligeros de transporte de mercancías con una masa inferior a 3.500 kg deberán pasar la ITV cada seis meses, en lugar de cada dos años, para equipararse a los vehículos pesados de transporte de mercancías.
- Los coches y ciclomotores matriculados antes del 1 de enero de 1950 quedarán exentos de pasar la ITV, al considerarse vehículos históricos y parte del patrimonio cultural de España.
- Se revisará el sistema eCall de llamada de emergencia, que será obligatorio en todos los vehículos nuevos a partir de 2024, para comprobar que funciona correctamente y que se activa en caso de accidente grave.
- Se revisará el sistema de recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter), que será obligatorio en todos los vehículos nuevos a partir de 2024, para medir el consumo real de combustible y las emisiones de CO2 del vehículo.