comscore

Manuel Terroba, presidente ejecutivo de BMW Group España: «En el futuro a corto plazo veo la convivencia de varias tecnologías»

El máximo responsable del Grupo BMW en España identifica las tres claves que están cambiando el sector: responsabilidad, digitalización y tecnología. Y formula un deseo: “seguir conectando con las generaciones del futuro”.

–¿Cómo resumirías la evolución del sector del automóvil en estos 40 años?

–El sector no sólo ha evolucionado, sino que han entrado nuevas variables que han transformado la forma de entender el automóvil tanto para las marcas como para los fabricante y conductores. Tres términos son los que sostienen estos cambios: responsabilidad, por parte de las marcas, usuarios y administraciones en reducir la huella de carbono como prioridad de sus actividades. Digitalización, que atiende a las nuevas formas de comunicación y Tecnología, enfocada en la seguridad en las carreteras, la innovación en los automóviles y en alternativas como la electrificación.

–¿Y la de BMW?

–Precisamente hace 10 años lanzamos el primer BMW i3, nuestro vehículo urbano revolucionario pensado para la movilidad 100% eléctrica. Un coche adelantado a su tiempo que ya vislumbraba la importancia de la sostenibilidad no sólo en la fase de uso de un automóvil sino en toda la cadena de valor. Hoy en día, esa visión de futuro ya es una realidad sectorial y los usuarios más inquietos cuestionan el impacto que genera la fabricación de un coche eléctrico vs el impacto que ahorra en la fase de uso antes de dar el paso; es crucial tener todo en cuenta. En cada década todo evoluciona a nivel exponencial.

–¿Cuáles son los retos clave a los que se enfrenta el sector? ¿Cómo ves el futuro?

–Descarbonización del parque móvil con fechas tangibles para poder lograrlo es uno de los focos principales en Europa y el más importante. Las agendas exigen que no sólo los fabricantes trabajemos en la electrificación, sino que la infraestructura esté debidamente acondicionada para acoger a un exponencial número creciente de vehículos electrificados. En el futuro a corto plazo veo la convivencia de varias tecnologías porque aún somos un mercado que necesitamos híbridos enchufables, motores tradicionales y, poco a poco, ayudar al usuario hacia la transición al eléctrico en todos los sentidos.

2023 BMW Vision Neue Klasse. Imagen portada.

–¿Qué nos puedes avanzar sobre la estrategia de BMW para esta nueva época?

–Hoy en día ya tenemos modelos eléctricos en casi todos los segmentos clave y seguirán aumentando el número de modelos. En 2025 lanzaremos coches bajo la ‘Neue Klasse’ (nueva clase), que supondrán una evolución en forma de entender la tecnología, el diseño y la electrificación. En 2030, MINI y Rolls-Royce serán marcas 100% eléctricas. Desde el punto de vista de cliente, el Grupo BMW lanzará un nuevo proceso de ventas orientado a la mejor experiencia del cliente en nuestro sector, empezando por la marca MINI en 2024 para adaptarse a esta nueva realidad.

A finales de década tendremos nuevas alternativas 0 emisiones sobre las que ya estamos haciendo pruebas. Y por el momento no olvidamos los motores tradicionales diésel y gasolina altamente eficientes, así como los híbridos enchufables

–Elige un modelo de tu marca que haya hecho historia en estas cuatro décadas

–Es difícil quedarse con uno aunque personalmente me quedo con el MINI de 3 Puertas. Pedí personalmente hacer los primeros kilómetros del actual MINI Electric en nuestro país; le tengo un cariño asombroso a la marca de la que fui director en España y siempre que miro atrás, MINI ha estado en cada historia importante de mi vida.

–Y un coche o una tecnología que vaya a marcar el futuro, al menos el más inmediato, en BMW.

El coche 100% eléctrico ya es una realidad que está tomando el relevo de otras alternativas. Ejemplo de ello son tres de nuestros próximos productos: El nuevo MINI Countryman, por primera vez con variante 100% eléctrica, el primer BMW iX2 y la BMW Motorrad CE-02. A partir de 2025 llegan los coches de la ‘Neue Klasse’, orientados en nuestra siguiente fase de electrificación, digitalización y conectividad. A finales de década tendremos nuevas alternativas 0 emisiones sobre las que ya estamos haciendo pruebas. Y por el momento no olvidamos los motores tradicionales diésel y gasolina altamente eficientes, así como la extensa gama de vehículos híbridos enchufables de nueva generación con autonomías que pueden superar los 100 kilómetros en modo 100% eléctricos según el modelo.

–Un deseo sobre el sector o sobre BMW, que te gustaría que se cumpliera

–Sobre el sector en España, abandonar la cola de Europa en electrificación. Sobre mi marca, seguir conectando cada día más con las nuevas generaciones que serán, no sólo los líderes del futuro, sino que ya están reinventando la comunicación social.

–¿Qué papel crees que ha tenido la prensa especializada en el desarrollo de la industria automovilística en España?

–Si cabe, más importante que nunca. Donde antes se informaba sobre un producto, ahora el automóvil es una industria que se valora desde diferentes ángulos. Por ejemplo, en integridad y ciudadanía. Estos aspectos han hecho que no sólo las compañías tengamos nuevas perspectivas, sino que los medios especializados de motor estáis aún más implicados en asuntos corporativos.