¿Te gusta explorar el mundo a tu ritmo con tu caravana, autocaravana o camper? La libertad sobre ruedas ha ganado adeptos en los últimos años. Pero también implica ciertas responsabilidades. Por ejemplo, una nueva ITV extra que vuelve a generar debate, y que deberías tener muy en cuenta si no quieres llevarte un susto o quedarte sin vacaciones.
Hablamos de la prueba de gas para vehículos recreativos. Desde 2022, ya no es obligatoria para superar la ITV general, pero sí se está convirtiendo en un requisito en muchos cámpines, aseguradoras y revisiones de mantenimiento especializadas. ¿Sabes en qué consiste? En Motor16, te lo contamos.
3La pegatina que te pondrán: señal de seguridad

Si pasas la inspección, el técnico que la haya supervisado emitirá un certificado y colocará una pegatina de aprobación en tu vehículo. Normalmente, cerca del compartimento del gas o en el armario donde se alojan las bombonas. Su diseño es fácilmente reconocible: tiene un formato circular, y muestra el periodo de validez —suele ser de 2 años— y el sello de la entidad que realizó la inspección.
La pegatina de la revisión de gas es diferente a la de la ITV clásica, pero cumple un propósito similar: sirve como prueba visual rápida para acreditar que tu sistema de gas está en regla. Así, los responsables de cámpines, talleres o incluso cuerpos de seguridad pueden verificar de un vistazo si tu caravana, autocaravana o camper ha pasado esa ITV extra.