comscore
miércoles, 3 septiembre 2025

Así ayuda la Inteligencia Artificial a la seguridad vial

La Inteligencia Artificial, bien utilizada, es una herramienta que ya se utiliza en España para mejorar la seguridad vial.

La Inteligencia Artificial lleva unos pocos años formando parte del debate social, pues se ha ‘colado’ en todos los campos. A menudo, vemos los peligros de un mal uso de la IA en redes sociales, pero la realidad es que si la utilizamos bien, puede ser de gran ayuda para mejorar la seguridad vial.

Por ejemplo, cuando el coche frena solo ante un obstáculo, cuando detecta a un peatón o ajusta la velocidad según el tráfico, lo hace por un algoritmo que procesa miles de datos en cuestión de segundos.

De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha encontrar una gran ayuda en la Inteligencia Artificial. Desde hace poco más de un año, los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) son obligatorios en todos los vehículos nuevos, en su versión de equipamiento más básica y no como extra. Pero la Inteligencia Artificial no solo está presente en los coches, también en la carretera y en las ciudades.

Publicidad

1
Cómo la Inteligencia Artificial puede salvar vidas en la carretera

seguridad vial carretera dgt
Fuente: Mutua

Los sistemas ADAS son la cara más visible y tangible de la Inteligencia Artificial aplicada a la seguridad vial. La encontramos en tecnologías como el frenado emergencia, el control de crucero adaptativo o la detección de peatones y ciclistas que permiten que el vehículo reaccione incluso antes de que el conductor pueda hacerlo. Esa combinación de cámaras, radares y sensores LIDAR procesa datos en tiempo real para anticiparse a errores humanos y reducir así el riesgo de accidentes.

El frenado automático de emergencia, por ejemplo, ha servido para reducir los choques por alcance en ciudades, sobre todo en condiciones de baja visibilidad. Y el asistente de mantenimiento de carril, junto con el control de velocidad, corrige pequeñas distracciones que podrían tener graves consecuencias en autovías, autopistas y carreteras secundarias.

Espalda
Publicidad