comscore

Honda Jazz: se pone a punto en Japón, donde se llama Fit

El pasado mes de agosto la compañía nipona anuncia diferentes mejoras para su exitoso Honda Fit. Como sabrás, se trata de un utilitario que se vende en Japón, pero que aquí conocemos con el nombre de Honda Jazz. Pues ahora este se ha puesto a la venta con interesantes actualizaciones, que no deberían tardar demasiado en llegar a Europa. ¿También su nueva y deportiva versión RS?

La cuarta generación de este sensacional Honda Jazz se puso a la venta en 2019. Y lo hizo con versiones normales, además de con su aventurera variante Crosstar. Y llega a Japón con una completa gama donde hay un total de cinco versiones, donde nuevo es un deportivo acabado bautizado como RS. A este se suman los conocidos como Basic, Home, Luxe y Crosstar.

Cinco versiones para este renovado Honda Jazz ‘made in Japan’

Los niveles de equipamiento Basic y Home estrenan pequeños retoques estéticos si lo comparamos con el Honda Jazz al que reemplazan. Estos cambios se centran en la parte delantera, donde varían el diseño de su parrilla y de su paragolpes. Por su parte los Luxe introducen unas exclusivas llantas y acentos cromados que acentúan su exclusividad. Mientras tanto los Honda Jazz Crosstar mantienen su aspecto aventurero con las diferentes protecciones exteriores, aunque ahora también la parrilla frontal es nueva.

Lo más novedoso es la incorporación de la deportiva versión RS. Esta contempla unos paragolpes específicos que además de acentuar su dinámica, estiran su carrocería de los 3.995 a los 4.080 milímetros (el Crosstar mide 4.095 milímetros de largo). Estos también cuentan con una parrilla más prominente, tomas de aire bien definidas y con acabado oscuro, llantas de cinco radios, faldones laterales, alerón posterior, un terminal de escape cromado, diferentes emblemas RS… La deportividad continúa en su espacioso interior. Y es que aquí llegan asientos específicos con un tapizado exclusivo y pespuntes en naranja, un volante deportivo con levas (no sirven para cambiar, sino para variar la intensidad en las deceleraciones), un selector de modos de conducción… Y Honda ha instalado unas suspensiones específicas que mejoran el comportamiento dinámico de su Fit RS en Japón. Si bien, estas no varían la altura del conjunto, con 1.540 milímetros.

El anterior 1.3 i-VTEC deja paso a un nuevo 1.5 i-VTEC

Honda Jazz Japón. Imagen RS exterior.

El Honda Jazz que se vende en Japón está disponible en un total de 13 colores diferentes para su carrocería. Pero algunos de ellos son exclusivos de la variante Crosstar. Igualmente la casa nipona modifica los tapizados para sus interiores, donde se mantiene un cuadro de instrumentos digital con pantalla de 7 pulgadas, además de una pantalla central táctil de 9 pulgadas.

A diferencia de lo que sucede con nuestro Honda Jazz, el Honda Fit que se vende en Japón lo hace también con una interesante mecánica de gasolina. Antes de su actualización empleaba un corazón 1.3 i-VTEC que ahora deja paso a un nuevo 1.5 i-VTEC. Este motor atmosférico, de gasolina y con cuatro cilindros proporciona 118 CV de potencia y 142 Nm de par motor. Siempre acompañado de un cambio automático de tipo CVT y con la posibilidad de elegirlo con tracción delantera o con tracción a las cuatro ruedas.

Más potencia para los Honda Jazz e:HEV

Honda Jazz Japón. Imagen estudio.

Como aquí, este actualizado Honda Fit también se ofrece en su versión híbrida e:HEV. Esta ha sido actualizada para incrementar su potencia, extraída también del mismo motor 1.5 i-VTEC de la versión sin electrificar. Aquí este motor entrega 106 CV y 127 Nm, mientras que su parte eléctrica añade 90 kW (123 CV) y 253 Nm. Sin embargo, de forma conjunta la casa nipona habla de un total de 123 CV y 253 Nm.

Para ponernos en situación, ‘nuestro’ Honda Jazz e:HEV utiliza ese mismo motor eléctrico, con esas mismas cifras de potencia y par motor. Ahora bien, ahora el 1.5 i-VTEC entrega 98 CV y 131 Nm, y ahí es donde están las mejoras en su potencia, porque actualmente se conforma con 109 CV de potencia. Del actualizado Honda Jazz no se han desvelado sus prestaciones, pero ahora demanda 9,4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y puede alcanzar una velocidad máxima de 175 km/h. También firma un consumo medio en ciclo WLTP de 4,5 l/100 km, que es más que los 3,3 l/100 km que firma en Japón.

Son 21 las versiones a elegir desde 11.470 euros al cambio

Honda Jazz Japón. Imagen exterior.

Esta versión e:HEV también se ofrece con sistemas de tracción delantera y total, pero la primera es la única opción disponible para la versión RS, que más adelante será lanzado con una opción de gasolina ‘a secas’. Y este incluso podría ser algo más potente que los convencionales.

Este actualizado Honda Jazz para Japón tiene un precio de partida de 1.592.800 yenes, cuantía que puedes traducir en algo así como en unos 11.470 euros al cambio actual. Esa misma versión Basic pero con mecánica e:HEV eleva su precio hasta 1.997.600 yenes (14.385 euros). Y sin duda alguna contrasta con los 22.950 euros que el Honda Jazz e:HEV cuesta en España.

En Japón la firma nipona ofrece un total de 21 versiones diferentes, pero destacar que los Crosstar tienen allí un precio de partida de 2.072.400 yenes (14.925 euros) con el motor de gasolina y de 2.422.200 yenes (17.445 euros) con la mecánica híbrida. En cualquier caso si se quiere con el sistema de tracción a las cuatro ruedas hay que añadir unos 200.000 yenes (1.440 euros). Pero este no se encuentra disponible en el nuevo Honda Fit RS, que con su mecánica e:HEV tiene un precio de 2.346.300 yenes (16.900 euros).