comscore

Honda Jazz, llegará en septiembre

El Honda Jazz cláramente no es uno de los utilitarios más vendidos en nuestro mercado, pero sí es uno de lo más interesantes, pues bajo su carrocería con sólo 3,9 metros de largo y de aspecto monovolumen se esconde un vehículo amplio, bien acabado y muy funcional. Sin embargo no termina de cuajar pues carece de propulsor diésel y la versión híbrida lleva poco tiempo en el mercado.

Pero ahora Honda presenta la nueva generación del Jazz, que también se conoce como Fit en otros mercados mundiales. Se desconoce su longitud total, aunque previsiblemente será muy similar a la que presenta el modelo actual, quedando por debajo de los cuatro metros, pero se trata de un modelo completamente nuevo y no de un restyling. Y es que estéticamente mantiene esa silueta de monovolumen con un altura superior al resto de sus rivales, que mejora el acceso al habitáculo y sobre todo la visibilidad desde el puesto de conducción. Su frontal ahora recibe detalles de diseño que recuerdan al Honda Insight recientemente presentado, con detalles horizontales para que se aprecie una mayor anchura. En la zaga, sus pilotos traseros recuerdan al de algún que otro modelo de Volvo, pues cuenta con unas piezas que van junto a la luna trasera en posición vertical. Y qué decir de sus paragolpes, con unas generosas tomas de ventilación tanto en el frontal como en el posterior, que realzan la deportividad de este pequeño utilitario, que en algunos mercados incluso contará con una versió RS de corte mucho más deportivo.

Su habitáculo también es completamente nuevo e incluso cuenta con botón de arranque para determinados acabados. Los relojes son claros y aparece una nueva pantalla multifunción, además de un generoso monitor para el sistema de navegación y entretenimiento. Las versiones híbridas se caracerizan por contar con unas pantallas de información adicionales al sistema híbrido junto al velocímetro y también por una palanca de cambios de diseño más futurista. Los asientos traseros por su parte mantienen la función 'magic seats' que permite plegar la banqueta contra el respaldo para introducir objetos de altura considerable tras los asientos delanteros. Y sobre todo, su interior será amplio, tal y como sucede en el actual Honda Jazz, el cual tiene un maletero con 337 litros de capacidad (300 en las versiones IMA).

Nuevo Honda Jazz, también híbrido

La nueva generación del Honda Jazz también contará con la versión híbrida, la cual apuesta por un propulsor 1.5 atmosférico de gasolina con ciclo de funcionamiento Atkinson (en los híbridos de Toyota también sucede igual). A este propulsor térmico se suma otro eléctrico y se combinan por medio de una nueva caja de cambios i-DCD, que no es ni más ni menos que un cambio automático de doble embrague con siete velocidades, que reemplaza al clásico CVT de variador contínuo utilizado por la marca en vehículos de pequeñas dimensiones. Esta caja de cambios que se ha desarrollado bajo el paragüas de la filosofía Earth Dreams Technology, al igual que el novedoso motor 1.6 i-DTEC de 120 CV utilizado en el Civic y el CR-V, consigue ahorrar junto a otros muchas mejoras un 35% de combustible respecto al Jazz IMA actual, pues homologa un consumo de tan sólo 2,7 l/100 km.

Además de esta eficiente versión híbrida, el Honda Jazz contará con dos motores de gasolina i-VTEC con potencias de 100 y 130 CV dependiendo si son 1.3 o 1.5 litros.