comscore
viernes, 22 agosto 2025

Frank-Steffen Walliser, un hombre de Porsche, para llevar a Bentley a la electrificación

Bentley ha anunciado el nombramiento de Frank-Steffen Walliser, ingeniero de Porsche, como su nuevo CEO. Walliser asumirá el cargo el 1 de julio, sucediendo a Adrian Hallmark, quien dejó Bentley en marzo después de seis años en el puesto para convertirse en CEO de Aston Martin. Un movimiento de fichas entre marcas de lujo que tiene, además, como objetivo llevar a la marca británica a una nueva era: la de la electrificación.

Esta será la primera experiencia de Walliser fuera de la marca alemana, pues ha dedicado toda su carrera a Porsche desde que se unió en 1995 tras de estudiar ingeniería mecánica. En la marca de Stuttgart, es actualmente el jefe de desarrollo de arquitectura; pero ha pasado por una gran variedad de puestos y responsabilidades. Anteriormente, fue responsable de motorsport de la marca desde 2014 antes de asumir la gestión de las líneas de productos 911 y 718 en 2019.

El reto para el nuevo responsable de la marca británica es conseguir el liderazgo en la transición hacia los vehículos eléctricos. Para ello, Walliser aportará su experiencia emprendedora y de ingeniería, tal como ha afirmado Gernot Döllner, CEO de Audi, la marca matriz de Bentley. Junto con Lamborghini, Audi y Ducati, Bentley forma parte del grupo de marcas premium del Grupo Volkswagen.

Publicidad

El primer eléctrico de Bentley no llegará hasta 2027

Uno de los principales desafíos para Walliser será supervisar la transición de Bentley de los motores de combustión a los sistemas de propulsión electrificados, comenzando con los híbridos enchufables. La marca ha pospuesto el lanzamiento de su primer automóvil totalmente eléctrico hasta 2027 como consecuencia de la desaceleración en las ventas de vehículos eléctricos.

2024 Bentley Continental GT PHEV Teaser. Imagen delantera.

Pero eso no significa que no avancen en electrificación. Así, la marca de Crewe está en pleno proceso de desarrollo de la nueva mecánica Ultra Performance Hybrid, con tecnología híbrida enchufable apoyada como motor de combustión por un 4.0 V8 Biturbo. Junto a él un motor eléctrico y una gran batería de iones de litio. Será el Continental GT, que veremos el próximo mes de julio, el primero en contar con este motor.

Que, por otra parte, mantiene las impresionantes características de rendimiento habituales en la firma. Por ejemplo, es capaz de proporcionar 782 CV de potencia y 1.000 Nm de par motor, cifras que eclipsan las cifras del 6.0 W12 Biturbo utilizado por los Bentley Continental GT Speed.

Bajo el liderazgo de Hallmark, Bentley logró una rentabilidad constante, aunque los resultados recientes muestran una caída en los márgenes alcanzados en trimestres anteriores. El beneficio operativo del primer trimestre de Bentley cayó un 45 por ciento a 120 millones de euros, según los últimos resultados presentados por Audi. El nombramiento de Walliser se produce, por tanto, en un momento crucial para Bentley en muchos aspectos. Aunque la experiencia de Walliser permitirle liderar Bentley y enfrentarse a los retos del mercado de vehículos eléctricos.

Publicidad