¿Has conducido alguna vez un coche por otro país? Entonces, sabrás que necesitas un periodo de ‘adaptación’ para amoldarte a la forma de conducir, a las normas de tráfico o para leer las señales, mucho más si es un país en el que conducen por la izquierda. Algo así le ha ocurrido a un turista en Tenerife con un coche alquilado que ya se ha hecho viral en redes sociales.
El vídeo muestra cómo un conductor extranjero pone el intermitente cada vez que toma una curva en una carretera secundaria. No lo hace para adelantar, cambiar de carril ni coger una salida, solo para indicar que se aproxima una curva. Puede parecer gracioso por lo inverosímil que es, pero puede despistar o poner en apuros al resto de conductores, incluso terminar con una multa.
2Así deberías utilizar los intermitentes en tu coche

Ni por exceso ni por defecto. Igual que hay conductores que, como en el vídeo, señalizan cada curva, hay otros que no utilizan los intermitentes al cambiarse de carril, hacer un adelantamiento o salir de una rotonda. Por eso, en el término medio está la virtud, y solo hay que utilizarlo cuando corresponde, a pesar de que en España seamos de olvidarnos mucho de él.
Debes utilizar los intermitentes en tu coche cuando vas a:
- Cambiar de carril.
- Incorporarte o salir de una vía.
- Realizar un adelantamiento.
- Girar en un cruce o intersección.
No debes usarlos:
- Señalar curvas, como en el caso de Tenerife.
- Por costumbre en zonas sin tráfico.
- Tarde, cuando ya has hecho la maniobra.
- Como ‘aviso’ simplemente al reducir la velocidad.
No utilizar los intermitentes como y cuando corresponde es una infracción grave que está castigada con 200 euros de multa, además del riesgo que supone. Cambiarse de carril, adelantar, salir de una rotonda o coger una salida sin señalizar son comportamientos que vemos a diario en las carreteras españolas, y son peligrosos porque el resto de usuarios de la vía no conocen las intenciones de este conductor.
Es más, la DGT siempre señala que la principal regla de seguridad es retrovisor – señal – maniobra. Es la combinación más segura, así que si te vas de vacaciones y vas a alquilar un coche este verano, lo recomendable es que conozcas las normas de circulación del país en cuestión y te ajustes a sus reglas.