comscore
viernes, 25 julio 2025

La Guardia Civil pone el punto de mira en este método que tú también utilizas para librarte de los controles y que se ha convertido en una ‘plaga’

¿Te has preguntado cómo algunos conductores parecen tener un «sexto sentido» para evitar radares o los controles sorpresa de la Guardia Civil? Lo cierto es que en las carreteras españolas ha surgido un método que cada vez utilizan más conductores para evitar los radares y controles de las autoridades de Tráfico, quienes lo observan con cierta preocupación. Se le conoce como el «método gallego», y es una estrategia que se está extendiendo a gran velocidad.

Publicidad

1
Así es el «método gallego»

Soporte movil coche LIDL
Fuente: Freepik

Este método, cuyo nombre se debe a que se empezó a usar y a ponerse de moda en Galicia, se basa en el uso masivo de aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram. Los conductores se organizan en grandes grupos donde comparten de forma instantánea la ubicación exacta de los radares (fijos, móviles o de tramo) y de los controles policiales (alcoholemia, drogas, documentación). Es como tener una red de «vigilantes» en la carretera que te avisan de los peligros antes de que llegues a ellos.

Cuando uno de los miembros del grupo ve un control o un radar, lo notifica, y el mensaje se extiende en segundos. Algunos grupos son muy numerosos, llegando a crear una red de alerta que abarca grandes territorios. Quienes utilizan el método lo ven como una forma de colaboración entre conductores para evitar ser sancionados, y su eficacia, al menos para los que lo usan, es innegable.

Gracias a la velocidad con la que se difunde la información, muchos conductores consiguen pasar por el punto conflictivo sin ser detectados, evitando multas por exceso de velocidad o sanciones por otras infracciones que se detectan en los controles. Es una carrera contra el tiempo entre los avisos de los conductores y la capacidad de las autoridades para cambiar sus operativos.

Espalda
Publicidad