¿Sabías que una simple pegatina en tu coche podría costarte miles de euros y la pérdida de puntos en tu carnet de conducir? La Guardia Civil se está manteniendo muy al tanto de una práctica prohibida, pero bastante extendida en una parte del territorio. Y no es una exageración, como se ha demostrado debido a un incidente explicado en redes sociales que se ha hecho viral.
2Lo que dice el Reglamento General de Vehículos sobre las matrículas

Para entender por qué esta simple pegatina es una infracción, hay que ir directamente a la norma. El Reglamento General de Vehículos es muy claro al respecto. Su artículo 49.4 establece que está «terminantemente prohibido» colocar cualquier tipo de «adornos, signos u otros caracteres» que no estén permitidos.
¿Y cuáles son los caracteres permitidos? La normativa especifica que el diseño de las matrículas debe ser un rectángulo blanco con los laterales azules. En la parte izquierda debe estar el símbolo de la bandera de la Unión Europea y la letra «E» de España. Cualquier cosa que se añada a esta configuración, por mínima que sea, está prohibida.
El objetivo de esta norma es asegurar que todas las matrículas sean uniformes y fácilmente legibles por los sistemas de control y los agentes responsables del tráfico, como la Guardia Civil. Cualquier manipulación o alteración de la matrícula dificulta su identificación y, por lo tanto, puede ser motivo de sanción.