comscore
miércoles, 24 septiembre 2025

Guardia Civil de Tráfico: los 5 errores que nunca debes cometer al conducir bajo la lluvia

Estos son todos los aspectos que la Guardia Civil recomienda tener en cuenta para reducir el riesgo de accidente cuando llueve.

Acabamos de darle la bienvenida al otoño, una de las estaciones más lluviosas en España. Y la Guardia Civil de Tráfico lo aprovecha para recordarnos cómo debemos comportarnos en la carretera cuando llueve y qué errores no podemos cometer bajo ningún concepto.

El asfalto mojado es peligroso, igual que la pérdida de adherencia, la reducción de la visibilidad y el riesgo de aquaplaning. Todos estos factores aumentan el riesgo de sufrir un accidente, aunque creas que controlas de sobra tu coche o tengas bastantes años de experiencia en la carretera. Ninguno estamos a salvo de tener un susto, así que toma nota de los errores que más detecta la Guardia Civil.

3
Subestimar el riesgo de aquaplaning

Fuente: propia

Si te gustan las carreras de coches, seguro que conoces muy bien el concepto de aquaplaning, pero es un gran desconocido todavía para bastantes conductores. Se produce cuando los neumáticos no pueden evacuar toda el agua que hay en el asfalto y el coche termina ‘flotando’ sobre una película líquida. Lógicamente, pierdes por completo el control del coche, incluida la dirección y los frenos.

La Guardia Civil aconseja reducir la velocidad lo que sea necesario antes de atravesar un charco. También sujetar el volante de manera firme y nunca frenar bruscamente mientras dure esa pérdida de contacto con el asfalto. Aunque el primer instinto sea clavar los frenos, es lo peor que puedes hacer.

Publicidad