A estas alturas, todos tenemos muy claro que usar el teléfono móvil al volante es una de las infracciones más castigadas por los agentes de Tráfico. Pero no es el único motivo por el que la Guardia Civil puede ponerte una multa relacionada con el teléfono. También hay algunos detalles importantes relacionados con la forma de colocarlo cuando subes al coche.
Es un detalle que la mayoría pasa por alto, pero que La Guardia Civil tiene en su punto de mira. Presta mucha atención, porque este pequeño gesto te puede vaciar el bolsillo.
2¿Por qué te multa la Guardia Civil?

¿En base a qué pueden multar si no estás usando el dispositivo? La respuesta se encuentra en el Reglamento General de Circulación, y no en uno, sino en dos artículos recogidos en el código. El primero es el artículo 19.1. Este artículo dice que el conductor está obligado a mantener en todo momento su propio campo de visión libre de obstáculos que dificulten la visión. No puedes llevar nada que te impida ver la carretera y todo lo que te rodea de forma clara y nítida.
Además, los agentes también pueden apoyarse en el artículo 18.1 del mismo reglamento. Este artículo establece la obligación de mantener una atención permanente a la conducción. Un móvil mal colocado, aunque no se esté usando, puede ser una fuente de distracción. Las notificaciones que aparecen en la pantalla, un reflejo del sol o la simple presencia en una zona indebida pueden desviar la atención de la carretera. Con esto en mente, la denuncia de la Guardia Civil se considera justificada.