La DGT y la Guardia Civil son muy claras al respecto: el desconocimiento de las señales de tráfico no te exime de las consecuencias. Y lo cierto es que hay señales que vemos todos los días, aunque algunos conductores no sepan en realidad lo que significan. Una de ellas muestra un círculo rojo sin más, por lo que a simple vista parece no decir nada. Sin embargo, esconde una de las prohibiciones más estrictas del Código de Circulación. Y lo peor es que ignorarla puede salirte muy caro.
La señal, conocida como R-100, tiene un significado muy concreto, aunque en un interior no haya ningún pictograma.
2Circulación prohibida, sin excepciones

Cuando te encuentras con una señal R-100, lo que te está indicando es que, a partir de ese punto, y en la dirección en la que te mueves, está prohibida la circulación de cualquier tipo de vehículo. Esto incluye coches, motocicletas, camiones, furgonetas, autobuses, bicicletas y patinetes eléctricos. La única excepción a esta prohibición sería una indicación expresa de un agente de tráfico o de la señalización provisional de una obra, pero nunca por interpretación personal.
Si rebasas el punto en el que se encuentra la señal, estás infringiendo una norma fundamental de tráfico, y por tanto te enfrentas a que un agente te ponga una multa..
Esto es muy relevante en zonas donde se busca restringir el tráfico por completo, como accesos a calles peatonales en algunos casos, determinadas zonas residenciales de acceso muy limitado o vías específicas donde la seguridad o la tranquilidad requieren una prohibición total de paso de vehículos.