Tintar los cristales del coche es una forma muy habitual de protegerse del sol, de los curiosos o de la inseguridad. Sin embargo, hay quien asegura que se trata de algo ilegal. ¿Existe alguna normativa que lo regule? La Guardia Civil está muy atenta a este tipo de detalles, y es uno de los organismos que pueden aclarar esta cuestión.
Si llevas los cristales tintados, o estás pensando en hacerlo, seguro que la respuesta de la Benemérita te interesa.
3El precio de la infracción

Las sanciones por llevar los cristales tintados de forma ilegal pueden variar, pero no son baratas. La multa más común por llevar los cristales delanteros tintados o los traseros sin homologación es de 200 euros. En algunos casos, si la opacidad es excesiva y se considera una infracción muy grave, la sanción puede ser aún mayor. Además de la multa económica, es posible que el agente de la Guardia Civil te obligue a retirar las láminas en el momento, o que te dé un plazo para que lo hagas y pases una inspección en la ITV. Si no lo haces, la multa se repetirá y podrías enfrentarte a sanciones adicionales.
Es importante recordar que la Guardia Civil y la DGT no buscan recaudar con estas multas, sino garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía. Unos cristales tintados de forma incorrecta pueden ser la causa de un accidente, por lo que es mejor ser precavido y cumplir con la normativa.
Tintar los cristales de tu coche es una opción legal y segura si se hace de la forma correcta. La clave está en la homologación y en la instalación por parte de un profesional. Si sigues estos consejos, podrás disfrutar de los beneficios de los cristales tintados sin tener que preocuparte por las multas de la Guardia Civil. Recuerda siempre que la seguridad es lo primero.