Tintar los cristales del coche es una forma muy habitual de protegerse del sol, de los curiosos o de la inseguridad. Sin embargo, hay quien asegura que se trata de algo ilegal. ¿Existe alguna normativa que lo regule? La Guardia Civil está muy atenta a este tipo de detalles, y es uno de los organismos que pueden aclarar esta cuestión.
Si llevas los cristales tintados, o estás pensando en hacerlo, seguro que la respuesta de la Benemérita te interesa.
1¿Es legal tintar los cristales del coche?

Como respuesta corta y directa, la Guardia Civil explica que en España, es legal tintar los cristales de un coche, pero existen diversos matices. La ley establece una serie de condiciones y restricciones que se deben cumplir para no tener problemas.
La normativa principal que regula este asunto es el Reglamento General de Vehículos, que especifica el tipo de tintado que está permitido y cuáles no. Lo principal es la homologación. Si los cristales tintados o las láminas que has instalado en tu coche están homologados, no tienes porqué preocuparte. Si no lo están, estás infringiendo la ley y te expones a una sanción.
El proceso de homologación lo realiza un laboratorio o un centro autorizado y, una vez superado, se expide un certificado que lo acredita. Además, las láminas deben llevar un sello visible con el número de homologación.