comscore
sábado, 24 mayo 2025

La Guardia Civil desvela el infalible truco para no dar positivo en un control de alcoholemia

¿Alguna vez te has tomado alguna copa y has hecho algún ‘truco’ de los que circulan por Internet para no dar positivo? Son muchas las leyendas al respecto en redes sociales, pero ahora la Guardia Civil aclara cuál es el truco infalible que de verdad funciona para una tasa 0,0. Y lo dicen con conocimiento de causa.

Publicidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a reducir este mismo año la tasa de alcoholemia al volante a una cifra que, en la práctica, será 0,0 y no te podrás tomar ni una sola cerveza. Esto lógicamente preocupa a muchos conductores que no están de acuerdo con una medida que consideran demasiado ‘estricta’. Por eso, ahora la Guardia Civil revela lo que de verdad funciona si no quieres dar positivo en un control.

Este es el truco que revela la Guardia Civil

La Guardia Civil ha visto absolutamente de todo en los controles de alcoholemia: los que se llenan la boca de chicles, los que se beben más de tres litros de agua en solo unos minutos, los que empiezan como locos a correr o hacer flexiones y hasta los que comen hierba. Hay multitud de trucos en redes sociales (y a cuál más ridículo) que circulan de boca en boca y muchos los prueban para no dar positivo.

Sin embargo, la Guardia Civil reconoce cuál es el que de verdad funciona: no tomar ni una sola gota de alcohol si vas a conducir. Es lo que han señalado en su cuenta de X (antes Twitter). «Si sales de comida, recuerda que ni el agua, ni el café, ni el dar saltos, ni el chicle de menta, ni las plegarias reducen la tasa de alcoholemia. El alcohol y la conducción son incompatibles con la seguridad vial. No es por la multa», han escrito.

Así que si quieres que no te pongan una multa por tomarte un par de copas, solo hay una respuesta posible: no te las tomes. Y más allá de la sanción, está demostrado que el alcohol está involucrado entre un 30% y un 50% de los accidentes mortales que se producen en nuestras carreteras, pues reduce considerablemente el tiempo de reacción.

La nueva tasa que la DGT va a aprobar este año

tasa de alcoholemia por géneros dgt
Fuente: DGT

La DGT ya ha iniciado el procedimiento para rebajar la tasa de alcoholemia permitida este mismo año, y ya se está debatiendo en el Congreso de los Diputados. Actualmente, es de 0,5 g/l de alcohol en sangre (0,25 mg/l en aire espirado) y la idea es que se reduzca a 0,2 g/l en sangre (0,1 mg/l en aire espirado). Es una tasa que lleva años ya implementada en países como Suecia y Noruega, dos de los países europeos con mejores datos de siniestralidad en todo el mundo. Y la que muy pronto te va a pedir la Guardia Civil en sus controles.

Con el límite actual, hay estudios que confirman que se puede triplicar el riesgo de muerte al volante. Así que la nueva tasa ofrece un margen muy bajo a los conductores, porque desde la DGT ya han señalado que, en la práctica, será equivalente a una tasa 0,0. Dejan ese margen de cara a los controles de la Guardia Civil porque hay algunos alimentos, incluso medicamentos, que pueden dar una pequeña cantidad de alcohol en sangre.

Publicidad

Además, la DGT considera que la nueva tasa que entrará en vigor este 2025 está mucho más alineada con la visión que tiene Tráfico. De hecho, todas las campañas están orientadas a concienciar a los conductores a no beber ni una sola gota de alcohol al volante, así que lo coherente es reducir al máximo esa tasa y acercarla lo máximo posible a un 0,0.

Publicidad