Todos tenemos relativamente identificados los controles de la Guardia Civil y qué nos pueden pedir si nos paran. Nunca falla el carnet de conducir y la documentación del vehículo, pero también nos pueden hacer un control de alcohol o drogas, revisar el maletero del coche o preguntarnos si hemos cometido alguna infracción.
Son cuestiones que muchas veces nos ponen nerviosos, sobre todo si no sabemos el motivo de la parada, circulábamos un poco más rápido de la cuenta o hemos hecho alguna maniobra imprudente. No obstante, dentro de muy poco la Guardia Civil va a añadir un nuevo gesto a la lista de cosas que pueden pedirte en un control. Y, por supuesto, si no lo cumples, te va a caer una multa de 80 euros.
3Ya han comenzado los controles de la Guardia Civil

La Guardia Civil ya ha comenzado los controles en carretera y las revisiones de la guantera para saber si los conductores llevan o no la nueva baliza V16. Será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026, pero está demostrado que solo 1 de cada 10 conoce la nueva medida. Por tanto, son controles con carácter informativo para ver si los conductores conocen el dispositivo que será obligatorio en unos meses.
De momento, la Guardia Civil no podrá multas a quien no la lleve, pero el gesto de abrirte la guantera estará sancionado con 80 euros en unos meses si no tienes la V16. Y tampoco sirve cualquiera, porque ahora misma hay muchas en el mercado que no tienen conectividad.
Son válidas este año, pero Tráfico exige que tenga tarjeta SIM y datos para poder conectarse con el sistema DGT 3.0 y alertar al resto de conductores. Así que si la compras ahora y eres precavido, asegúrate de que se trata de uno de los modelos homologados por la DGT.