El verano español de este año no solo está batiendo récords de temperatura, también de incidencias en la carretera. Especialmente una que preocupa mucho a la Guardia Civil: los reventones de neumáticos. Este problema, que parecía puntual, se ha disparado en los últimos meses.
La combinación de calor extremo, carreteras saturadas y un factor técnico muy concreto está provocando más reventones de rueda de lo normal. Y la Guardia Civil ya no puede mirar hacia otro lado. El peligro es real y, por desgracia, ya se ha cobrado vidas en la carretera.
4Una combinación letal en la carretera

La mezcla de calor extremo, neumáticos recauchutados y altas velocidades es el cóctel perfecto para el desastre, según la Guardia Civil. Prueba de ello es la A-52, que une Galicia con Portugal. Concentra un gran tráfico de vehículos portugueses que viajan desde y hacia su país, especialmente en verano, y ya se ha convertido en un punto negro.
Según señala la Guardia Civil, en España los recauchutados están permitidos bajo ciertas condiciones, pero su uso en turismos y vehículos ligeros es mucho menor. El problema surge cuando entran vehículos extranjeros con neumáticos que no cumplen nuestros estándares. En esos casos, la capacidad de control se complica.