comscore
sábado, 2 agosto 2025

Si te ponen una multa con QR en el coche, cuidado: La Guardia Civil avisa de una nueva estafa

Autoridades como la Guardia Civil han dado la voz de alarma sobre una nueva modalidad de fraude que está ganando fuerza, una estafa que pretende suplantar a la DGT y engañar a los conductores haciéndoles creer que les han puesto una multa. Sin embargo, se trata de una modalidad de phishing con la que los estafadores tratan de hacerse con información personal sensible.

Publicidad

La Guardia civil lleva años viendo cómo este tipo de estafas no dejan de aumentar, y la creatividad de los delincuentes no parece tener límite.

1
Así funciona la estafa de la multa con código QR de la que alerta la Guardia Civil

Fuente: Agencias

Según explica la Guardia Civil, la estafa es tan simple como ingeniosa. Los delincuentes aprovechan la familiaridad que tenemos con las multas de tráfico tradicionales para engañarnos. El método consiste en colocar en el parabrisas de tu coche una falsa notificación de multa. A primera vista puede parecer una multa legítima, con sello oficial, número de expediente y un importe a pagar. Pero hay un pequeño detalle que la delata, ya que solo ofrece la posibilidad de pagarla a través de un código QR.

Los estafadores saben que cada vez más personas utilizan sus teléfonos móviles para realizar pagos, y el uso de códigos QR se ha popularizado mucho. Pero. evidentemente, al escanear el código no te llevará a la web de la DGT o al ayuntamiento correspondiente para pagar la multa, sino a una página web fraudulenta, un duplicado casi perfecto de una página oficial. En ella, se te solicitarán tus datos personales y bancarios para hacer el pago de forma inmediata. Una vez que introduces esta información, los estafadores se hacen con tus datos y pueden vaciar tu cuenta o utilizarlos para otros fines delictivos.

Lo más peligroso de esta estafa es que los delincuentes no necesitan tener un conocimiento técnico muy avanzado. Solo imprimen las falsas multas y las distribuyen de forma masiva en zonas de aparcamiento. Actúan en parkings de centros comerciales, zonas residenciales o en cualquier lugar donde haya una gran concentración de vehículos. Su objetivo es que, de entre todas las personas que reciban la falsa multa, un porcentaje caiga en la trampa por despiste, prisa o temor a que la multa sea mayor cuando llegue a casa.

Espalda
Publicidad