comscore
viernes, 19 septiembre 2025

La preocupación que tiene a la Guardia Civil en vilo: Los casos al volante se están descontrolando

La ciencia ha demostrado que hay factores que pueden impactar en las habilidades motoras, como la coordinación y el tiempo de respuesta.

La Guardia Civil maneja informaciṕon muy concreta sobre las costumbres de los conductores, en buena medida por la observación directa de los agentes en las carreteras. Y muchos agentes están viendo en los controles que existe un preocupante repunte de las infracciones relacionadas con un fenómeno que se creía más controlado en años anteriores.

¿Por qué está ocurriendo esto? ¿Por qué la Guardia Civil le está prestando tanta atención y, lo que es más, aboga por endurecer aún más las medidas para evitarlo?.

1
¿Por qué están aumentando los casos?

Fuente: DGT

Los expertos y las autoridades de tráfico analizan diversas causas para tratar de explicar el preocupante aumento de positivos por alcohol al volante. Una de las teorías es el efecto post-pandemia, que aún a día de hoy sigue causando efecto entre buena parte de la población.

Publicidad

Otro factor importante es la falta de concienciación. A pesar de las constantes campañas de la DGT, muchas personas parecen haber olvidado los peligros del alcohol. Es posible que el mensaje haya perdido fuerza en algunos sectores de la población o que no se le esté prestando la atención suficiente. El hecho de que se trate de un riesgo evitable lo hace aún más frustrante para los agentes de la Guardia Civil, que ven cómo se producen accidentes y muertes por una causa que se podría haber prevenido.

Conducir con alcohol en sangre no es solo una infracción, sino que tiene graves consecuencias legales y personales. En primer lugar, la multa. Dependiendo de la tasa de alcoholemia, la sanción puede oscilar entre los 500 y los 1.000 euros. Si además eres reincidente, la multa será de 1.000 euros y perderás puntos del carnet de conducir.

Pero lo más importante son las consecuencias en tu vida y en la de los demás. Conducir bajo los efectos del alcohol te expone a un riesgo altísimo de sufrir un accidente. La Guardia Civil ha confirmado que el alcohol está presente en un porcentaje muy elevado de los accidentes con víctimas mortales. La reducción de reflejos, la visión borrosa y la euforia o somnolencia que provoca el alcohol son un cóctel mortal en la carretera.

Espalda
Publicidad