comscore
domingo, 31 agosto 2025

Gooding Christie’s supera los 128 millones de dólares en Pebble Beach

Gooding Christie’s ha reescrito la historia de las subastas de coches clásicos en su 21.ª edición de Pebble Beach, superando los 128 millones de dólares (casi 110 millones de euros) en ventas y rompiendo todos los esquemas con un Ferrari 250 GT SWB California Spider Competizione de 1961 que alcanzó la cifra récord de 25,3 millones de dólares (21,7 millones de euros); un fin de semana de lujo, récords impresionantes y generosas donaciones benéficas consolida la robustez del mercado de vehículos de colección.

Gooding Christie’s se encuentra en un gran momento. Su última subasta ha alcanzado un récord de recaudación y pone de manifiesto que el sector del coleccionismo de automóviles clásicos vive una era de oro. La élite del automovilismo clásico y los coleccionistas más acaudalados del mundo se dieron cita el pasado fin de semana en Pebble Beach, donde confluyeron cinco de las subastas más importantes del año a cargo de RM Sotheby’s, Bonham’s, Mecum, Broad Arrow y Gooding Christie’s

La casa de subastas oficial del prestigioso Pebble Beach Concours d’Elegance, cerró su 21.ª edición con cifras astronómicas, con casi 110 millones de euros en ventas totales. La estrella indiscutible, un deslumbrante Ferrari 250 GT SWB California Spider Competizione de 1961, no solo estableció un nuevo récord para la casa al venderse por 21,7 millones de euros, sino que también se coronó como el Ferrari California Spider más caro jamás subastado.

Y es que este año, el pulso del mercado de coches de colección late con más fuerza que nunca, con Gooding Christie’s experimentando un aumento del 19 % en sus ventas respecto al ejercicio 2024. Un catálogo repleto de joyas automovilísticas permitió que 27 lotes superaran el millón de dólares, con un precio promedio por lote vendido que escaló a los 847,262 dólares (casi 728.000 euros), un 17 % más que en 2024. De los 153 lotes presentados durante la subasta de dos días, el 85 % encontró nuevo dueño, reafirmando la fuerza del mercado y la buena salud de la casa de subastas de Santa Mónica (California), que desde el pasado 2024 pertenece a la británica Christie’s.

Publicidad
Gooding Christie’s supera los 128 millones de dólares en Pebble Beach
Ferrari 250 GT SWB California Spider Competizione de 1961 en la subasta de Gooding Christie’s en Monterrey, California, de 2025. Foto: Gooding Christie’s.

Ferrari, como siempre, reinó entre los vehículos subastados

No es de extrañar que Ferrari fuera el indiscutible protagonista del fin de semana, acaparando seis de los diez lotes más caros. Junto al California Spider Competizione, otros dos Ferrari California Spiders también cambiaron de manos por sumas considerables: un elegante Ferrari 250 GT SWB California Spider color Nocciola sobre Tobacco de 1961 se vendió por 7,55 millones de dólares (casi 6,5 millones de euros), y el pionero Ferrari 250 GT LWB California Spider Prototipo, de 1957, el primer California Spider construido, alcanzó los 7.265.000 dólares (6,24 millones de euros).

La mítica marca del cavallino rampante también vio cómo otros de sus modelos se convertían en piezas de récord. Un Ferrari 365 GTB/4 Daytona Competizione Series III ex-Le Mans de 1973 se disparó a los 8.145.000 dólares (7 millones de euros), fuera de todo pronóstico, estableciendo un récord mundial para el modelo. Y qué decir del Ferrari Dino 246 GTS de 1974, que con 1,028,000 dólares (883.000 euros) se convirtió en el primer Dino de la historia en superar el millón de dólares en subasta.

Hubo mucho más que Ferraris en la subasta de Gooding Christie’s

Pero la diversidad también fue clave. La subasta no solo miró al pasado glorioso, sino también al futuro con una sólida oferta de superdeportivos modernos. Iconos como un Ferrari F40 de 1990 con bajo kilometraje (que se vendió por el equivalente a 3.263.934 euros) o un Bugatti EB110 Super Sport de 1994 (que alcanzó los 2.366.352 euros), demostraron que los compradores valoran cada vez más los modelos de los 90, que son ahora los automóviles cuyos posters pegaban a las paredes de sus cuartos.

También los automóviles más contemporáneos pero difícilmente accesibles gozan, lógicamente, del fervor de los coleccionistas. Un RUF CTR Anniversary de 2021, el primero de su tipo en subastarse, alcanzó los 3,14 millones de dólares (2,7 millones de euros), consolidando el idilio de Gooding Christie’s con la marca de Alois RUF.

Gooding Christie’s supera los 128 millones de dólares en Pebble Beach
RUF CTR Anniversary de 2021 en la subasta de Gooding Christie’s en Monterrey, California, de 2025. Foto: Gooding Christie’s.

Ello no impide que las gemas de antes de la guerra también tuvieran su momento de gloria. El vehículo más antiguo de la venta, un Panhard-Levassor M4E Course/Racing Type Paris-Amsterdam Americaine cuatro plazas de 1898 se vendió por 1,19 millones de euros, estableciendo un nuevo récord mundial para la marca Panhard-Levassor. Además, un Jaguar C-Type de 1952 logró alcanzar los 3.635.000 dólares (2,9 millones de euros), mientras que un Aston Martin DB4 GT de 1961 superó los 2,74 millones de euros.

Un hito para la renacida Gooding Christie’s

David Gooding, presidente de Gooding Christie’s, no ocultó su entusiasmo: “Los resultados espectaculares y récord de nuestras subastas de 2025 en Pebble Beach son un testimonio de lo que Gooding Christie’s logra año tras año en este lugar tan especial, vendiendo los coches de colección más importantes del mundo a una red dedicada y leal de la clientela más estimada”.

Publicidad

Sobre el Ferrari California Spider Competizione, el presidente de Gooding Christie’s agregó: “Hemos ofrecido y vendido coches increíbles, pero pocos pueden compararse con el Ferrari California Spider Competizione, chasis 2383 GT, que superó los 25 millones de dólares en el mismo podio donde hemos establecido incontables récords mundiales en años anteriores. Estamos increíblemente orgullosos de este hito, logrado entre varios otros grandes récords”.

Gooding Christie’s supera los 128 millones de dólares en Pebble Beach
Panhard-Levassor M4E Course/Racing Type Paris-Amsterdam Americaine cuatro plazas de 1898 en la subasta de Gooding Christie’s en Monterrey, California, de 2025. Foto: Gooding Christie’s.

Más allá de las cifras millonarias, el Pebble Beach Concours d’Elegance también demostró su lado solidario, recaudando más de 4 millones de dólares (3,44 millones de euros) para obras benéficas este año, sumando un total de más de 45 millones de dólares (cerca de 39 millones de euros) hasta la fecha; fondos que, a través de la Pebble Beach Company Foundation, beneficiarán a casi 100 organizaciones locales sin ánimo de lucro enfocadas en la educación juvenil en el Condado de Monterrey.

Publicidad

Con el eco de los martillos aún resonando, Gooding Christie’s ya mira hacia sus próximos eventos, incluyendo la subasta de la Colección Stan Lucas en Long Beach el 20 de septiembre y la Subasta de París en enero de 2026, firmando una dura pugna con sus mencionados rivales por hacerse con el cetro del exclusivo y apasionante mundo de las subastas de los automóviles de colección.

gooding christies subasta monterey 2025 record 4 Motor16
Ferrari 365 GTB/4 Daytona Competizione Series III ex-Le Mans de 1973 en la subasta de Gooding Christie’s en Monterrey, California, de 2025. Foto: Gooding Christie’s.
Publicidad