Los tiempos cambian, las necesidades de la circulación lo hacen y por eso el Gobierno acaba de actualizar el Reglamento General de Circulación (RGC) para cambiar el sistema de señales de tráfico vigente desde el año 2003. La medida, respaldada ya por el Consejo de Ministros, busca alinear la normativa con la realidad actual de la movilidad en España, los avances tecnológicos y las nuevas formas de movernos.
El nuevo catálogo oficial incorpora señales que son más comprensibles para los conductores, más inclusivas y más sostenibles. Pero no solo llegan nuevas, también van a desaparecer otras que han quedado obsoletas o que ya no cumplen su función. El Real Decreto entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2025, y los cambios los veremos en las carreteras de manera progresiva.
2Estas son las nuevas señales de tráfico que te vas a encontrar

El nuevo catálogo incorpora señales concretas para vehículos de movilidad personal, como patinetes eléctricos, muy presentes en los últimos años en las ciudades. Y también se actualizan los pictogramas clásicos, como el de la bicicleta o el ferrocarril, para ser más legibles.
Hay señales que no cambian en cuanto a forma y significado, sino que simplemente tienen un diseño más moderno para mejorar la visibilidad. Incluso se van a empezar a fabricar con materiales mucho más sostenibles con el medioambiente.
También van a introducir símbolos extra en áreas como estaciones de servicio, se va a mejorar la información sobre aparcamiento, carga y descarga. Desaparecen las señales en desuso, y eso va a ayudar a reducir la saturación visual y a aumentar la seguridad vial.