Para muchos jóvenes españoles, sacarse el carnet de conducir es una herramienta para acceder a un empleo. Sin embargo, el coste de determinados permisos, como el de camión o autobús, puede ser una barrera. Por suerte, el Gobierno ha puesto en marcha una medida que puede cambiar eso por completo: una ayuda directa de hasta 2.000 € para quienes cumplan ciertos requisitos.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, busca incentivar la formación de conductores profesionales en un momento en que el sector del transporte atraviesa una importante escasez de personal. Si estás estudiando para ser conductor profesional, sigue leyendo. Esta ayuda puede significar un antes y un después en tu carrera.
1¿Quién puede recibir la ayuda del Gobierno?

El plan del Gobierno está diseñado para aquellos que cursan un título de Formación Profesional muy concreto: el de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera. Un ciclo formativo de grado medio que se implantó en 2012 y está enfocado en preparar a futuros conductores de camiones y autobuses, sectores clave para la movilidad de mercancías y personas.
Para acceder a la ayuda, bastará cumplir dos condiciones: estar matriculado en dicho ciclo formativo y apuntarse a una autoescuela después de la entrada en vigor del real decreto. Es decir, no sirve si ya estás matriculado en una autoescuela; tendrás que esperar a que la normativa se publique en el BOE para poder optar a este incentivo.