comscore

¿Globo de sonda del Gobierno? Se plantea dos ocupantes por coche para atajar la crisis energética

La crisis energética provocada por la guerra de Ucrania que ha derivado en alza del precio de los carburantes hasta niveles nunca vistos, preocupa al Gobierno. Entre otras cosas porque la inflación se está disparando también hasta unas cifras no vistas desde hace décadas. Y en medio de este escanario, se abre paso una noticia. Aunque tal vez no sea más que un globo sonda, rumor o ‘fake’.

Para tratar de atajar esta escalada, el Gobierno valora tomar medidas que puedan contener el gasto energético y con ello mantener a raya la inflación. Y entre esas medidas, parece que está valorando algunas para presentarlas –tal vez como recomendación- con motivo del debate del Estado de la Nación que se inicia en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles 13 de julio.

Sin confirmación oficial, por ahora, estas medidas pueden afectar tanto a usuarios como a industrias y tratarían de reducir el gasto energético, de manera destacable tanto en carburantes como en energía eléctrica. Y una de las que puede afectar a más gente tiene que ver con el uso del coche.

Dos personas por coche para atajar la crisis energética

La noticia, rumor o globo sonda, dice que el Gobierno plantea recomendar –obligar, según otras fuentes- a que los coches vayan ocupados por dos o más personas, sobre todo en los desplazamientos al trabajo. Con ello se trataría de aprovechar al máximo los recursos y eliminar un alto porcentaje de coches de las carreteras, sobre todo en el entorno de las grandes ciudades, a diario y ayudar a paliar la crisis energética.

Según cómo se ha explicado la noticia, el Gobierno va a plantear estas medidas como un primer paso para que el plan de emergencia que tiene que presentar la Unión Europea contemple medidas de España para un plan de ahorro energético que garantice el suministro el próximo invierno.

Los peajes urbanos también llegan a España

Entre esas medidas, en el plano industrial están la reducción del consumo energético o, incluso los cortes de energía para las industrias. Algo que no parece ahora mismo muy factible.

De hecho, consultadas fuentes de Ercros, que es uno de las empresas que más energía consume de España, aseguran “no tener constancia alguna de esta medida”. Lo mismo ocurre en Seat, donde tampoco tienen ninguna información sobre este tema.

El Gobierno quiere frenar las consecuencias de la Guerra de Ucrania

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodriguez, confirmó ayer, tras la reunión del Consejo de Ministros adelantada al lunes, que el presidente Pedro Sánchez, anunciaría en el debate medidas de carácter ‘económico y social’, las primeras de ellas encaminadas a frenar las consecuencias en matería de suministro energético que está provocando la guerra en Ucrania.

Países como Alemania ya han instado a sus ciudadanos a que reduzcan el consumo de energía ante un posible corte del suministro por parte de Rusia para atajar la crisis energética. Pero la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aunque ha insistido en el uso prudente de los recursos, también ha explicado que la situación de España no es comparable a la de otros países porque nuestras fuentes de energía están más diversificadas y tenemos más almacenado.

Eso no quita para que, por el momento, y a la espera de las posibles medidas a comunicar, alienten un consumo responsable para los próximos meses.

conductores2 Motor16

Estas medidas pueden sumarse a las que ya contenía el decreto anticrisis que el Gobierno aprobó a finales del mes de junio y con las que el Ejecutivo anunció que pretendía contener en 3,5 puntos la inflación provocada por la guerra de Ucrania y que estarán vigentes hasta finales de año.

En estas medidas se ampliaba el descuento de 20 céntimos en el repostaje de combustible del que se pueden beneficiar todos los conductores a la hora de llenar el depósito.

Entre las diferentes opciones que se han barajado a lo largo de los últimos meses para contener el gasto energético, figuran algunas como la reducción de la velocidad en las autopistas y autovías, la promoción del teletrabajo que fomentaría mantener los coches aparcados o alternar el acceso del coche a la ciudad… Además, de fomentar ir caminando o en bicicleta siempre que se pueda.