comscore

La gama alta de Renault se actualiza con motores más eficaces

Poco a poco la gama Renault va adaptando sus motorizaciones a la nueva normativa anti contaminación. Una gama mecánica que, al menos en la oferta más alta de modelos, abandona el downsizing (reducir cilindrada sin perder potencia) para volver a aumentar la capacidad de los motores y con ello la potencia. Y todo con el fin de compensar las menores prestaciones que generan los inevitables sistemas adoptados para reducir las emisiones contaminantes, sobre todo en los propulsores diésel. Por eso Talismán y Espace, los primeros en efectuar estos importantes cambios, se olvidan de los propulsores «pequeños» dejando paso a motores diseñados a la antigua usanza.

El Renault Talismán por ejemplo, entierra en gasolina los 1.6 TCE de 150 y 200 caballos y recurre a dos variantes del nuevo 1.8 TCE de procedencia Nissan, una con 160 caballos con cambio manual o automático EDC (que llega en 2019). Y otra con 225 caballos y cambio automático EDC 7 que, con más potencia y par, también hemos visto en el imponente Alpine o en el Renault Mégane RS. En diésel el Talismán jubila los 1.5 y 1.6 dCi de 110, 130 y 160 caballos biturbo, por los nuevos 1.7 Blue dCi de 120 y 150 caballos y los 2.0 Blue dCi de 160 y 200 caballos, en este último caso ya dotado de un solo turbo pero con 40 caballos más de que lo que rendía el 1.6. Los nuevos Blue dCi están equipadas con la tecnología anticontaminación SCR (Selective Catalytic Reduction) con AddBlue, una solución a base de urea que permite tratar las emisiones de dióxido de nitrógeno (NOx), transformándolas en nitrógeno y en agua.

Una respuesta más inmediata

En una toma de contacto en los alrededores de París hemos tenido ocasión de probar en primer lugar un Talismán con el motor 1.8 TCe de 225 CV con cambio automático de doble embrague EDC y 7 velocidades, que llega para sustituir al TCe 1.6 de 200 CV. Y la mayor cilindrada y potencia enseguida dejan su impronta en la fase de aceleración porque al coche se le notan más reflejos y una respuesta más inmediata siempre apoyado por un cambio rapidísimo y un par contundente que nunca deja indiferente. El Talismán TCe 225 EDC FAP llanea con soltura y rodeado de un silencio glorioso de rodadura y los diferentes modos de conducción permiten adaptar las características de la berlina francesa a cada situación.

Este motor producido en Busán (Corea del Sur) introduce la tecnología FAP de Filtro de Partículas y los primeros datos homologados para este modelo mejoran en dos décimas la aceleración del modelo anterior con un 0 a 100 km/h de 7,4 segundos, pero el consumo, con el nuevo sistema de medición mucho más real, pasa de 5,8 l/100 km a 7,2 l/100 km. Además de la parte mecánica, el Talismán, tanto en versión berlina como Sport Tourer, está más cuidado con acabados más esmerados en los cueros, el satinado de las inserciones cromadas y el guarnecido de las puertas. Y a partir de ahora, la parte inferior del tablero lleva un acabado en tacto blando que aumenta sobremanera la calidad percibida del coche.

En el Espace, nuevo motor 2.0 Blue dCi

En el caso del Renault Espace la gama mecánica también se adapta a las nuevas exigencias medioambientales por lo que desaparecen los dCi 1.6 de 130 y biturbo de 160 CV y son sustituidos por los nuevos 2.0 Blue dCi de 160 y de 200 CV, este último con un solo turbo, y en ambos casos con cambio automático de doble embrague EDC de 6 marchas. En este caso la primera toma de contacto tiene lugar con un Espace Initiale París con motor Blue dCi de 200 caballos en el que apenas se aprecia la ausencia de uno de los turbocompresores y sí los 40 caballos extra. El empuje es fantástico y el Espace dotado de esta mecánica destaca por la ausencia de vibraciones y el silencio de marcha. Sin embargo no podemos establecer comparaciones de prestaciones o consumos porque Renault todavía tiene los nuevos motores diésel inmersos en el proceso de homologación.

Además de todos los cambios a nivel mecánico, el Koleos, que recibirá a lo largo de 2019 los nuevos motores Blue dCi 1.7 de 120 caballos y Blue dCi de 2.0 de 160 caballos, incorpora regulador de velocidad adaptativo. Y desde el pasado mes de septiembre, detección de fatiga y AEBS que dispone además de la función «peatón».

Los nuevos motores para Talisman y Espace llegarán en diciembre, salvo el 1.8 TCe de 160 caballos que se lanzará durante el primer trimestre de 2019.