Jorge Muñoz, responsable de Smart Mobility-Recarga de Iberdrola, se ha convertido en uno de los protagonistas del Foro Motor16, donde nos habló de qué 2025 se va a convertir de forma clara en el año del cambio. Y es que Muñoz está convencido de que el vehículo eléctrico cogerá más impulso para liderar sus ventas, de la misma forma que dará un golpe en la mesa frente al vehículo tradicional.
En este sentido, venimos de un 2024 donde las ventas de vehículos eléctricos había sido prácticamente la misma que en 2023, con unas expectativas que eran muy prometedoras porque había cambios regulatorios, iban a los fabricantes a tener mayor presión por pasar a vehículo eléctrico, y para hacer más ventas de vehículos eléctricos.
«Nos encontramos a finales de abril, después de Semana Santa, con un incremento de ventas del vehículo enchufable del 50% en 2025 respecto al 2024 y con un incremento de ventas del vehículo eléctrico puro de un 70% del 2025 respecto al 2024. 2025 es un año donde se están juntando muchas noticias positivas», expresa, Jorge Muñoz.
LOS PUNTOS DE RECARGA: UN TEMA RELEVANTE PARA IBERDROLA
En este contexto, hasta la fecha en Iberdrola ha instalado más de 40.000 puntos de recarga domésticos para poder cargar en el hogar, han instalado más de 7.000 puntos de recarga de empresas y actualmente cuentan con 8.800 puntos de recarga públicos. Los puntos de recarga públicos cada vez tienen mayor crecimiento en los puntos de recarga de alta potencia.
Sin ir más lejos, son los puntos que más se está demandando actualmente por los conductores, y que van a dar servicio y van a facilitar y van a evitar todas las barreras que se están planteando de no poder viajar de hacer trayectos más largos, y cargar más rápido con una sensación más de carga en gasolinera.
IBERDROLA BUSCA MÁS UBICACIONES PARA SEGUIR CRECIENDO EN SU PROYECTO DE CARGADORES ELÉCTRICOS PÚBLICOS
«En el escenario de la red de puntos de recarga ahora mismo es suficiente, incluso no tiene mucho uso para el parque actual que hay, pero se ha construido de cara a poder cubrir las necesidades futuras de los próximos años de los vehículos eléctricos. Nosotros seguimos buscando hacer más instalaciones de puntos de recarga, conseguir más ubicaciones e ir preparando esa infraestructura. Un hecho para que en el futuro los coches que están por venir en este año, y los próximos años que esperamos crecimientos muy altos del mercado y las ventas de vehículo eléctrico, puedan ir acompañados de una capacidad de recarga en cualquier ámbito», expresa, Jorge Muñoz.
Actualmente, Iberdrola cuenta con casi 9.000 puntos de recarga. El año pasado, tenían 6.000 puntos, es decir, su red ha crecido casi 3.000 puntos, siendo así un crecimiento muy importante de la red de recarga. A nivel España han acabo el 2024 con más de 40.000 puntos, mientras que en un año antes tenían 30.000 puntos.