comscore

Ford S-Max. Familias dinámicas

Vio la luz en 2007 y su éxito residió en saber combinar con astucia dos segmentos, la amplitud y el sentido práctico de un monovolumen con la agilidad de un turismo. Ese mismo año fue 'Coche del Año en Europa' y desde entonces se han vendido más de 400.000 unidades.

Ahora afronta una segunda etapa con argumentos mucho más sólidos y avanzados. Nace desde una nueva plataforma, la misma del Mondeo, con un nuevo esquema multibrazo en el eje trasero que motiva que el conjunto sea más dinámico.

Además, cuenta con un sistema de suspensión adaptativa con tres modos de uso que ahora también actúan sobre la dirección. Se incorpora un sistema de tracción total, disponible en las versiones turbodiésel de 150 y 180 caballos, y debuta una dirección adaptativa que reduce considerablemente el ángulo de giro sobre el volante en maniobras o trazados sinuosos (apenas dos vueltas de volante entre topes). Es una opción que cuesta 500 euros.

Nuevas motorizaciones

La gama de motorizaciones también es nueva u optimizada, según los casos. En gasolina debuta un nuevo 1.5 EcoBoost de 160 caballos, y se mantiene en lo más alto un 2.0 EcoBoost de 240 CV asociado exclusivamente a una caja de cambios automática con convertidor de par y seis relaciones.

En diésel la oferta contempla cuatro variantes, todas ellas 2.0 TDCi, con 120, 150, 180 y 210 caballos, estos últimos correspondientes a la versión biturbo, en este caso sólo disponible con la caja de doble embrague PowerShift, que está disponible también en el resto de la gama, salvo en los motores de acceso.

Para una mayor eficiencia en todos los casos se contempla un sistema 'Start-Stop', una frenada regenerativa y una rejilla frontal activa que se cierra automáticamente para mejorar la aerodinámica.

Estéticamente el S-Max incorpora la nueva línea de diseño global de Ford. Se ha retrasado el pilar A y alargado el capó para dotarle de una silueta más deportiva. El interior también ha sido renovado y de serie se mantienen las siete plazas. Las de la segunda y tercera fila se abaten más cómodamente, con sólo pulsar unos mandos ubicados en un lateral del maletero. Si se desea una configuración con sólo cinco plazas, en la factura final nos descontarán 750 euros.

Tuvimos ocasión de probar la nueva dirección adaptativa y rodar a fondo con la variante más potente de gasolina, y el resultado es espectacular. El confort de marcha es excepcional y la dinámica es ya por sí misma un motivo para decantarse por este modelo, puesto que transmite seguridad y confianza en todo momento, 'cuidando' a la familia pero sin dejar de pasar un buen rato al volante. Llegará en julio.