comscore

Ford Ranger Raptor. Salvaje es poco

El pasado mes de noviembre la firma del óvalo azul presentaba al mundo entero una nueva generación de su incombustible Ford Ranger, un pick-up que a mediados de año va a comenzar a venderse también en España. Y este capaz vehículo no sólo se venderá con eficientes motores diésel (hay incluso anunciado un 3.0 V6, además de futuras versiones híbridas) para cumplir a las mil maravillas con sus funciones dentro y fuera del asfalto, sino que también esconderá bajo su capó delantero el todopoderoso 3.0 V6 EcoBoost de gasolina.

Semejante propulsor equipado con dos turbocompresores se envolverá en una carrocería bastante modificada y mejorada del nuevo Ford Ranger, pues este será el corazón que dará vida al imponente Ford Ranger Raptor, una versión que como su antecesora nace para ofrecer lo mejor de este pick-up en cualquier terreno que pise.

Un 3.0 V6 EcoBoost para el Ford Ranger Raptor

Pero a diferencia de ella ahora en este nuevo Ford Ranger Raptor no habrá un 2.0 EcoBlue diésel (de momento, porque en 2023 está confirmada la llegada con este mismo motor diésel, aunque se desconoce si variarán sus cifras de potencia), sino que ahora nos vamos a encontrar con un corazón capaz de generar nada menos que 288 CV de potencia (son 75 CV más que el actual diésel), además de hasta 491 Nm de par motor (son 9 Nm menos que el actual diésel).

1 lU3oEtH6eisvL Motor16

Desarrollado por los expertos de Ford Performance, el bloque sobre el que nace este 3.0 V6 EcoBoost es de hierro grafitado compactado, de forma que promete ser un 75% más fuerte y rígido que un bloque convencional. También Ford Performance ha heredado del mundo de la competición el sistema anti-lag ya empleado en los deportivos Ford GT y Ford Focus ST. Este sistema permitirá que sus dos turbocompresores continúen girando hasta tres segundos después de que el conductor deje de acelerar, de forma que en caso de volver a hacerlo, la respuesta del motor sea mucho más rápida.

Semejante corazón del que no se han publicado sus prestaciones (el actual 2.0 EcoBlue firma una velocidad punta de 170 km/h y un tiempo para acelerar de 0 a 100 km/h de 10,5 segundos, que no están nada mal para un pick-up que pesa 2.585 kilos) se asocia a un cambio automático con 10 velocidades, además de con un sistema de escape deportivo cuyas válvulas internas se controlan de forma electrónica para ofrecer un sonido diferenciado en función del modo de conducción elegido en cada momento.

Y combinado con un escape deportivo

Concretamente serán cuatro los programas que se podrán seleccionar para su escape directamente desde un botón ubicado en su volante o por medio del modo de conducción elegido. Y serán:

2 lU3oEtH6eisvL Motor16

Silencioso: para no perturbar la paz de los vecinos a horas intempestivas.

Normal: pensado para el uso diario y asociado a los programas de conducción Normal, Resbaladizo, Barro y Rock Crwal.

Sport: nos obsequia con una melodía más perceptible y animada.

Baja: no quiere decir que no suene, sino todo lo contrario. Este modo ha sido concebido para uso off-road y convierte su sistema de escape en lo que conocemos como una línea recta o sistema directo. Se nos oirá llegar. No cabe duda.

FOX firma las suspensiones del Ranger Raptor

Ford Performance no sólo se ha encargado de poner a tono el motor o los programas de conducción de este sensacional Ford Ranger Raptor, sino que también ha trabajado en el chasis de este salvaje pick-up.

Muestra de ello es que prácticamente hasta el último elemento de su plataforma varía si se compara con el de un Ford Ranger 'cualquiera'. Y es que esta versión Raptor suma una serie de soportes y refuerzos específicos, como los incorporados en el pilar C, la caja trasera… También marcos específicos para los paragolpes, las torres de los amortiguadores o los soportes de los amortiguadores traseros. No menos importante es la aparición de una suspensión diseñada desde cero para este Ford Ranger Raptor, la cual contempla nuevos brazos de control superiores e inferiores fabricados en aluminio, unos ejes revisados y unos amortiguadores firmados por el especialista FOX. Estos tienen 2,5 pulgadas, válvula de derivación interna, están rellenos de aceite infundido de Teflon y se vinculan al selector de modos de conducción para ofrecer la mejor dinámica tanto dentro como fuera del asfalto.

3 lU3oEtH6eisvL Motor16

Y es que su sistema Live Valve se ha desarrollado para proporcionar un elevado confort en carretera a la vez que a bajas velocidades y cuando el amortiguador detecta una mayor compresión, su sistema de derivación interna varía para adaptarse a las irregularidades del terreno. También del mundo de la competición off-road estos amortiguadores FOX reciben el sistema Bottom-Out Control, el cual se reserva el último 25% del recorrido del amortiguadores para cuando las cosas se ponen serias y para proporcionar protección contra los toques de fondo severos.

La última particularidad de este sistema de suspensión es que permiten endurecer los amortiguadores posteriores cuando este Ford Ranger Raptor acelera con fuerza para evitar que la parte trasera se agache en exceso.

Siete programas de conducción

Los terrenos complicados no pararán a esta versión del nuevo Ford Ranger, para la cual se han desarrollado diferentes refuerzos y protecciones para los bajos, fabricados en acero de 2,3 milímetros de espesor. Estos evitan que elementos vitales como la caja de transferencia, el radiador, el sistema de dirección, el travesaño delantero, el cárter del motor y el diferencial delantero sufran algún contratiempo.

Como te podrás imaginar este Ford Ranger Raptor se acompaña de un avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas con reductora controlada electrónicamente, diferenciales delantero y trasero con bloqueo… Y todo ello se podrá seleccionar de forma individual o mediante los siete programas de conducción que contempla esta salvaje versión, los cuales variarán parámetros como la entrega de potencia de su 3.0 V6 EcoBoost, la transmisión, la calibración del ABS y de los controles de tracción y estabilidad, el accionamiento de la válvula de escape, la dirección… Y dependiendo del modo elegido también variará los temas y la información que nos aparece en su cuadro de instrumentos digital y en su gran pantalla central táctil.

4 lU3oEtH6eisvL Motor16

Por cierto, estos son sus diferentes modos de conducción:

Normal: diseñado para ofrecer un alto confort y eficiente de combustible.

Sport: perfecto para una conducción dinámica, siempre en carretera.

Slippery: cuando aparecen superficies resbaladizas o irregulares.

Rock Crawl: ofrecer un óptimo control en la conducción a baja velocidad sobre terrenos rocosos o con irregularidades extremas.

Arena: optimiza los cambios de marcha y la entrega de potencia para avanzar con seguridad en arena y nieve profunda.

Barro/Surcos: prioriza el agarre de sus neumáticos cuando el firme es resbaladizo.

Baja: es el encargado de ajustar todos y cada uno de los sistemas de este Ford Ranger Raptor para ofrecer el máximo rendimiento fuera de la carretera.

Al margen de todo ello esta versión añade el sistema Trail Control, que no es otra cosa que un control de velocidad de crucero para la conducción off-road, permitiendo seleccionar una velocidad concreta por debajo de los 32 km/h.

Un Ford Ranger muy diferente al resto

Toda esta tecnología Ford Performance la encierra en un Ford Ranger debidamente modificado a nivel estético. Y es que este futuro Raptor será claramente reconocible a la legua por encima del resto de versiones gracias a detalles como su mayor altura libre al suelo (no se ha facilitado esta cota, pero al actual Ford Ranger Raptor ofrece 283 milímetros), los pasos de rueda ensanchados, elementos vitales para poder alojar unos neumáticos BF Goodrich All-Terrain T/A en medida 285/70 R17. Tampoco pasa inadvertida su parrilla delantera, el paragolpes frontal o los nuevos grupos ópticos delanteros, siempre con tecnología Matrix LED, los cuales permiten optimizar la visibilidad a la hora de conducir de noche.

5 lU3oEtH6eisvL Motor16

En ese exterior también hay unos estribos personalizados y fabricados en aluminio fundido, un paragolpes trasero en color Precision Grey y con un escalón integrado, un gancho de remolque ubicado en una posición más elevada para no comprometer el ángulo de salida, adhesivos específicos en los laterales de la caja trasera…

El interior mantiene el tema off-road muy presente. Para ello Ford Performance ha instalado unos asientos de corte deportivo tanto delante como detrás, que se visten en cuero y Alcantara de color negro, y se adornan con detalles en color Code Orange. Este último tono también se aplica en las costuras de su volante deportivo y calefactado, el cual suma levas de magnesio para controla su cambio automático. Precisamente el selector del cambio también se adorna con ese Code Orange, presente también en las salidas de ventilación o en la tonalidad elegida para su sistema de iluminación ambiental.

6 lU3oEtH6eisvL Motor16

La versión más salvaje y prestacional del nuevo Ford Ranger tampoco desentona a la hora de hablar de tecnología, porque este Ranger Raptor vendrá equipado con un cuadro de instrumentos de 12,4 pulgadas, una pantalla central táctil de 12 pulgadas con sistema SYNC 4, sistema de sonido Bang & Olufsen con 10 altavoces

Cuanto menos es curioso que el primer Ford Ranger de esta nueva generación que se va a poner a la venta en España sea esta versión Raptor, la cual llegará a los concesionarios el próximo otoño. Y por si estás interesado, que sepas que su precio es de 66.200 euros.