comscore

Ford Mondeo. Con más fuerza que nunca

En realidad no es nuevo hablar de esta generación del Ford Mondeo, pues en realidad se presentó de manera oficial en septiembre de 2012, por lo que ya lleva con nosotros (sin venderse eso sí) más de dos años. Además, en otros mercados ya se vende bajo la denominación de Ford Fusion.

A la última en tecnología

Este nuevo Ford Mondeo tiene la particularidad de que se fabrica en la planta valenciana de Almussafes, misma factoría donde también se fabricará la nueva generación del Ford S-Max. Sin duda alguna, será el Mondeo más tecnológico y avanzado de toda la historia, historia que lleva escribiendo desde el año de su lanzamiento, allá por 1993. Es por ello que entre sus novedades aparecen elementos como las luces con tecnología LED, convirtiéndose en el primer Ford de la historia con esta tecnología. Presentan la particularidad de tener en cuenta la velocidad del vehículo, las condiciones de la vía, si llevamos conectados los limpiaparabrisas… De esta manera se adaptan para ofrecer la mejor visibilidad posible al conductor.

También en su equipamiento encontramos elementos como la detección de peatones, el sistema de frenada de emergencia, el aparcamiento asistido, el sistema SYNC2 de reconocimiento de voz, el sistema MyKey (permite configurar una segunda llave para no permitir abrir el maletero, limitar el volumen de la radio, la velocidad del vehículo…), e incluso estrena los airbag integrado en los cinturones traseros. Tampoco faltan elementos como los nuevos asientos multi-contorno con función masaje, una pantalla táctil de 8 pulgadas con Bluetooth, USB y tarjeta SD, o la nueva instrumentación, pues de forma opcional, el Ford Mondeo podrá contar con una pantalla de 10 pulgadas tras el volante en la que el conductor podrá visualizar todos los datos referentes a la conducción.

Algunas versiones del nuevo Ford Mondeo podrán incorporar el «Ford Interactive Vehicle Dynamics«, un sistema que permite modificar algunos ajustes relativos a la suspensión o la dirección mediante tres modos de conducción predefinidos: Confort, Normal o Sport. Este último programa funcionará con el sistema Torque Vertoring que actúa como un diferencial autoblocante electrónico en el eje delantero, para ofrecer una dinámica sensacional.

Con tres carrocerías

El nuevo Ford Mondeo estará disponible con las tres carrocerías a las que nos tiene acostumbrados desde el momento de su lanzamiento. Es por ello que estará disponible con cuatro y cinco puertas, además de con la práctica carrocería Sportbreack, la cual supone desembolsar 1.000 euros extra en nuestro mercado. Eso sí, incrementa la capacidad de maletero y el portón trasero facilita las operaciones de carga y descarga (opcionalmente podrá contar con apertura y cierre eléctrico con sólo pasar el pie bajo el paragolpes posterior).

Presenta una longitud de 4,87 metros (4,78 metros mide el actual Ford Mondeo), una anchura de 1,85 metros y una altura de 1,47 metros. Semejantes dimensiones ayudan a que el nuevo Ford Mondeo presente un interior espacioso, tal y como nos tiene acostumbrados la actual generación. Eso sí, su maletero tiene sólo 453 litros de capacidad (Ford Europa no habla de este volumen, pero es el maletero que cubica un Ford Fusion, su clon que se vende en Estados Unidos), cuando un Mondeo actual tiene nada menos que 540 litros, lo que sería un paso atrás. Además la versión híbrida, al ubicar las baterías tras el respaldo posterior, reduce aún más su capacidad, pues el Ford Fusion Hybrid tiene un maletero de 12 pies cúbicos, lo que vienen a ser 340 litros.

Por ahora con dos acabados

En el momento de su lanzamiento, Ford ofrecerá dos acabados para este nuevo Mondeo, que son los Trend y Titanium. Ya en 2015 aparecerán los niveles de acabado Ambiente y Business Edition, además de uno denominado Titanium HEV, exclusivo para la versión con mecánica híbrida.

Nuevo Mondeo Hybrid

Pues ya que hablamos del nuevo Ford Mondeo Hybrid, comenzaremos por él a analizar su gama de motores. Esta versión combina un motor 2.0 atmosférico y con ciclo de funcionamiento Atkinson, con otros dos motores eléctricos, uno de los cuales envía la potencia a las ruedas y el otro funciona como un generador. De manera conjunta generan una potencia de 187 CV y cuenta con unas baterías de ión litio con una capacidad de 1,4 kWh. Todo ello se combina con una caja de cambios automática y se permite el lujo de homologar un consumo medio de 4,2 l/100 km con emisiones de 99 g/km de CO2. En modo eléctrico, puede alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h, pero será por un tiempo muy limitado, pues es un híbrido puro y duro, y no la versión enchufable que si se comercializa en Estados Unidos. Este último, podría llegar más adelante a Europa y presenta una autonomía de unos 30 kilómetros en modo eléctrico, gracias a unas baterías de mayor capacidad, que se pueden cargar en 2 horas y media.

Pero además de esta eficiente versión híbrida, el nuevo Ford Mondeo contará con eficientes y avanzados motores EcoBoost y TDCi. Ahora bien, también hay que destacar que será la primera vez que un Ford combine el sistema Auto-Start-Stop con las cajas de cambio automáticas (en las manuales queda más que claro), a la vez que será la primera vez que haya un Ford Mondeo con tracción a las cuatro ruedas. Será un sistema con embrague que permite enviar potencia a las ruedas traseras si detecta pérdida de adherencia en las delanteras.

Eficientes EcoBoost y TDCi

Comenzando por los propulsores de gasolina EcoBoost, el nuevo Ford Mondeo contará con el 1.0 EcoBoost de 125 CV, un motor sobrealimentado de tres cilindros que ha ganado tres veces consecutivas el galardón de Motor del Año. Esta versión se combina con una caja de cambios manual de 6 velocidades, con la que consume una media de 5,1 l/100 km y presenta unas emisiones de 119 g/km de CO2.

Por encima se encuentra el nuevo 1.5 EcoBoost con una potencia de 160 CV. Estará disponible con cambio manual o automático de 6 velocidades y anuncia un consumo medio de 5,8 l/100 km, con emisiones de 134 g/km de CO2 (un 11% menos que el anterior 1.6 EcoBoost).

Como tope de gama, el Ford Mondeo ofrecerá el propulsor 2.0 EcoBoost, el cual estará disponible con 203 y con 240 CV de potencia respectivamente. Sólo se ofrecerán con el cambio automático de 6 velocidades, el cual sumará la función Auto-Start-Stop, por lo que ahorran un 6% respecto a su antecesor.

Si nos pasamos a los motores diésel, la gama mecánica comienza con el 1.6 TDCi, un motor que ofrece 115 CV de potencia y que se ofrecerá en las variantes ECOnetic que suman entre otros elementos, la parrilla frontal activa. En la berlina, sus emisiones son de sólo 94 g/km de CO2 (un 14% menos que su antecesor), mientras que los Mondeo Sportbreack también emitirán menos de 100 g/km de CO2.

Por encima se encuentran los revisados 2.0 TDCi, motores que ahora ofrecen 150 y 180 CV de potencia respectivamente. Estarán disponibles con una caja de cambios manual de seis velocidades, o con un cambio PowerShift de doble embrague, con el mísmo número de relaciones. Si hablamos de los 2.0 TDCi con cambio manual y especificación ECOnetic, el Mondeo homologa un consumo medio de 4,1 l/100 km, con unas emisiones de 107 g/km de CO2. Estos motores estarán disponibles con el nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Como tope de gama aprece un imponente propulsor 2.0 TDCi Biturbo, un motor que eroga una potencia de 210 CV y un par máximo de 450 Nm (el nuevo 2.0 TDI Biturbo del Volkswagen Passat tiene 240 CV).

Ya en 2015 llegarán las versiones de tracción total, además de los motores 1.0 EcoBoost, 1.5 TDCi y este 2.0 TDCi Biturbo.

Más ligero que antes

Esta nueva generación del Ford Mondeo está ideada sobre una nueva plataforma, la cual utiliza de forma masiva materiales ligeros (estos también se utilizan en la carrocería). De esta manera, el peso del nuevo Mondeo se rebaja en hasta 115 kilos respecto a su antecesor. Algunos ejemplos son la llegada del motor 1.5 EcoBoost, el cual pesa 25 kilos menos que el anterior 1.6 EcoBoost, o el soporte del salpicadero, que está fabricado en magnesio y pesa un 40% menos que si estuviera fabricado en acero, como sucedía antes.

Los precios y la gama del nuevo Ford Mondeo para el mercado español son:

– Ford Mondeo 1.5 EcoBoost 160 CV Aut Titanium: 32.050 euros.

– Ford Mondeo 2.0 EcoBoost 240 CV Aut Titanium: 35.550 euros.

– Ford Mondeo HEV Hybrid 187 CV Titanium: 33.650 euros.

– Ford Mondeo 1.6 TDCi 115 CV Trend: 27.600 euros.

– Ford Mondeo 2.0 TDCi 150 CV Trend: 29.600 euros.

– Ford Mondeo 2.0 TDCi 150 CV PowerShift Trend: 31.600 euros.

– Ford Mondeo 2.0 TDCi 150 CV Titanium: 31.650 euros.

– Ford Mondeo 2.0 TDCi 150 CV PowerShift Titanium: 33.650 euros.

– Ford Mondeo 2.0 TDCi 180 CV PowerShift Titanium: 35.650 euros.

Las versiones Sportbreak suponen un desembolso extra de 1.000 euros y está disponible con todas las motorizaciones excepto el HEV Hybrid.