Han pasado solo unos pocos días desde que la firma del óvalo azul presentaba su actualizado Ford Maverick, que no es otra cosa que el pick-up más comedido de la marca americana con sus 5,07 metros de largo. En ese momento anunciaron que llegaría a los concesionarios de Estados Unidos con los acabados XL, XLT, Lariat y Tremor, pero nada hacía presagiar una variante con el ADN propio de los modelos ST de la compañía americana, el cual emana el estilo de aquellos ilustres pick-up deportivos que causaron furor en la década de los años ‘80 al otro lado del océano.
Pero lejos de decantarse por esa denominación que hemos visto en los más dinámicos Ford Fiesta o Ford Focus, la compañía americana ha apostado por el nombre de Lobo para esta deportiva versión de su Ford Maverick, la cual tiene su origen allá por el año 2019, cuando el diseñador de la firma americana, Josh Blundo, ideó una criatura que los chicos de Tucci Hot Rods convirtieron en una realidad que mostraron en el SEMA de Las Vegas de 2021.
Este Ford Maverick Lobo comenzó a gestarse allá por el año 2019
Con el objetivo de potenciar el carácter deportivo de este pick-up, los diseñadores de la compañía americana han modificado diferentes partes de su exterior, comenzando por los paragolpes. Estos hacen que la carrocería del Ford Maverick Lobo se estire tres centímetros hasta llegar a los 5,10 metros. Pero también aparece una parrilla personalizada y unos faldones laterales creados para la ocasión. Quienes deseen hacerse con uno de ellos que sepan que está disponible exclusivamente en los colores Velocity Blue, Carbonized Gray Metallic, Oxford White y Shadow Black.
Otro de los detalles que llaman la atención en el exterior de este Ford Maverick Lobo son sus llantas de 19 pulgadas. Sorprende su diseño al más puro estilo Turbofan, que recuerda a las que empleaban los carismáticos Escort RS Cosworth de la época. Estas se calzan con unos neumáticos en medida 225/55 R19 y se terminan siempre en color negro. Aquellos clientes que apuesten por el paquete opcional Black Appearance verán como llegan otras llantas con el mismo tamaño, también en color negro, pero con un diseño mucho más abierto.
Bajo su capó esconde el conocido motor 2.0 EcoBoost
El interior de los Ford Maverick Lobo también cuenta con detalles que ayudan a potenciar su carácter dinámico. Los asientos se han tapizado en cuero de color negro y se adornan con motivos que recuerdan a los grafitis urbanos. De la misma manera, en los respaldos se ha plasmado el nombre de esta versión, que apuesta por llamativos pespuntes en contraste al usar los tonos Grabber Blue y Electric Lime. Estos también se encuentran en su volante, con levas para controlar el cambio automático.
Este no es otro que una transmisión automática con 8 velocidades, la cual se acompaña del corazón 2.0 EcoBoost compartido con el resto de versiones del Ford Maverick. Como en ellos, esta versión deportiva eroga 241 CV de potencia y 373 Nm de par motor, cifras que son enviadas a su sistema de tracción a las cuatro ruedas, única opción disponible cuando hablamos de esta mecánica. Ahora bien, para que este corazón sobrealimentado no desfallezca, los ingenieros de la compañía americana se han decantado por instalar un enfriador de aceite para la transmisión, además de un ventilador más grande para el sistema de refrigeración.
Los frenos de este Ford Maverick Lobo vienen de un Focus ST
Aunque este Ford Maverick Lobo no llega con un extra de energía, si que se han esmerado en la parte dinámica al modificar su chasis. De ahí que la compañía del óvalo azul asegura que es una ‘auténtica camioneta de alto rendimiento en carretera’. Para ello han comenzado por retocar las suspensiones, que se han rebajado 13 milímetros delante y 29 milímetros detrás. De ahí que su carrocería esté a apenas 188 milímetros sobre el asfalto. De la misma manera llegan unos amortiguadores especialmente ajustados para la ocasión.
Los ingenieros de la casa americana también han revisado la dirección y han instalado un sistema de vectorización del par motor para el eje trasero, el cual se controla por medio de un sistema de doble embrague como el usado en los Ford Bronco Sport. Por si no fuera suficiente, del deportivo Ford Focus ST proviene su equipo de frenos, don discos de mayor tamaño y con unas pinzas de dos pistones para el eje delantero.
En Estados Unidos ya tiene precio, pero no llegará hasta 2025
Por si todo esto no fuera suficiente, este Ford Maverick Lobo cuenta con un modo de conducción extra que precisamente lleva el nombre de ‘Lobo’. Ideado para usar en circuito porque libera todo su potencial y reduce la intervención del control de estabilidad, aseguran que ‘mejora el rendimiento en curva, el agarre y la estabilidad, ayudando a minimizar el subviraje’.
La firma del óvalo azul ya admite pedidos de este sensacional Ford Maverick Lobo al otro lado del océano, aunque las primeras entregas van a comenzar a principios de 2025. Para que te hagas una idea, en el configurador de la marca lo tienes ya disponible desde 42.090 dólares, lo que vienen a ser unos 38.910 euros al cambio actual.