Si ahora mismo me dijeran que me podría comprar un Ferrari FXX-K Evo por tan solo 280.000 euros lo primero que haría sería vender mi casa. No me lo pensaría ni un segundo. Aunque luego tuviera que dormir en un asiento de competición sin regulación alguna. Y es que los chicos de RM Sotheby’s dicen que este impresionante vehículo que ahora mismo tienes delante de tus ojos será subastado por entre 280.000 y 320.000 euros en una subasta que tendrá lugar en París el próximo 31 de enero.
Suena más que tentador para marcarte un ‘Show Me the Money’, pero igual la oferta no es tan interesante como podría parecer a primera vista. No es oro todo lo que reluce y parece que hay, como se suele decir: gato encerrado.
Este Ferrari FXX-K Evo mide la mitad que uno real
Tanto es así que este Ferrari FXX-K Evo que ahora mismo tienes delante de tus ojos no es tal cosa. En realidad ni se puede considerar un coche, porque se trata de una reproducción a escala que los chicos de Maranello construyeron en su día para poner a punto la aerodinámica de este bólido de carreras en su túnel del viento.
Fabricado a escala 1:2, significa que este Ferrari FXX-K Evo tiene la mitad del tamaño de uno real. Será complicado acomodarte en su interior, en parte porque también carece de puertas, ventanas… Aunque toda su carrocería está fabricada en ligera fibra de carbono, esta criatura no se puede conducir, ni tiene motor, de forma que solo podría convertirse en un impresionante objeto de colección de un afortunado y acaudalado coleccionista de automóviles. Aunque en mi garaje también le podría hacer hueco, la verdad sea dicha.
Un mero objeto de colección para tu garaje
Este Ferrari FXX-K Evo en realidad fue el tercer vehículo que los chicos de Maranello fabricaron con el objetivo de evaluar la avanzada aerodinámica en su túnel del viento. Estos lo utilizaron en las fases finales del proyecto según apunta la prestigiosa casa de subastas. Esta reproducción se acompaña de una base creada para la ocasión y que mide 260 x 110 centímetros.
Para recordarlo, el Ferrari FXX-K Evo fue una versión evolucionada del conocido FXX-K. Ambos automóviles toman como punto de partida el sensacional Ferrari LaFerrari, aunque exclusivamente se podían utilizar dentro de un circuito. Estos Evo presentaban mejoras en la aerodinámica, destacando la introducción de una aleta central que conecta el techo con un nuevo alerón de tipo biplano. Los chicos de Maranello también introdujeron cambios en los bajos del vehículo y también en las tomas de refrigeración, detalles que le permitían aumentar la carga aerodinámica en un 23% en comparación con un FXX-K ‘normal’. En otras palabras, el Ferrari FXX-K Evo genera 640 kilos de carga cuando circula a 200 km/h, cifra que aumenta hasta los 830 kilos a velocidad máxima.
El Ferrari FXX-K Evo era la versión de circuito del LaFerrari
Al igual que los Ferrari LaFerrari, los Ferrari FXX-K Evo recurrían a una todopoderosa mecánica híbrida donde la voz cantante recae en el extraordinario corazón 6.3 V12 atmosférico. En total estamos hablando de una criatura que puede proporcionar un total de 1.050 CV de potencia y 900 Nm de par motor, cifras que son enviadas en exclusiva a sus dos ruedas traseras por medio de un cambio automático de doble embrague y 7 velocidades.
Los chicos de Maranello jamás llegaron a hacer públicas las prestaciones de este bólido del que tan solo ensamblaron 40 unidades entre 2015 y 2017, pero con un peso inferior y una aerodinámica centrada en la pista en comparación con un Ferrari LaFerrari, esta joya deberá ser mucho más veloz en manos de un piloto experimentado.