comscore

Ferrari 499P Modificata: De ganar Le Mans al garaje de tu casa por un precio que asusta

Han pasado algo más de cuatro meses desde que un bólido confeccionado por la firma de Maranello volvía a ganar las emblemáticas 24 Horas de Le Mans. Y lo hacía precisamente 50 años después de su última victoria. Para celebrarlo ahora la casa italiana acaba de lanzar este impresionante Ferrari 499P Modificata, una criatura limitada a un selecto grupo de clientes elegidos a dedo por la casa del ‘cavallino rampante’. Una criatura para auténticos ‘gentleman drivers’ forrados.

Y es que en esencia este Ferrari 499P Modificata es el mismo bólido con el que los de Maranello ganaron las últimas 24 Horas de Le Mans. Aunque con algunas diferencias de peso, puesto que esta máquina que ahora mismo tienes ante tus ojos no ha de cumplir con las exigentes normas que la FIA impone a los bólidos que compiten en la categoría Hypercar. Comenzando por su poderosa mecánica electrificada.

870 CV de potencia genera este Ferrari 499P Modificata

Sin embargo este Ferrari 499P Modificata esconde el mismo 3.0 V6 Biturbo que utiliza el ganador de Le Mans, al que se le suma un motor eléctrico en el eje delantero. Una diferencia clave entre ambos superdeportivos es que en este nuevo modelo de la firma de Maranello, la parte eléctrica comienza a actuar desde parado, mientras que en el de competición no lo hace hasta alcanzar los 190 km/h.

Esa ausencia de regulaciones por parte de la FIA también le ha permitido a los chicos de Maranello desarrollar el particular sistema ‘Push to Pass’ que utiliza este Ferrari 499P Modificata, capaz de inyectar 165 CV de potencia de forma instantánea con solo presionar un botón en su volante. Aunque eso es una pequeña parte de los 870 CV que genera su mecánica, de los cuales 200 kW (272 CV) provienen de ese motor eléctrico del eje delantero. Por su parte el 3.0 V6 Biturbo está conectado a una transmisión secuencial de 7 velocidades para enviar sus cifras a sus neumáticos traseros.

Neumáticos de Fórmula 1 para esta máquina de Maranello

2023 Ferrari 499P Modificata. Imagen motor.

Precisamente los chicos de Maranello han trabajado de forma estrecha con Pirelli para concebir los neumáticos que este Ferrari 499P Modificata necesita para extraer su máximo rendimiento. De ahí que no hayan escatimado en gastos y estos cuenten con un compuesto y una tecnología que deriva directamente de los que utilizan los monoplaza de Fórmula 1. Además la casa italiana también ofrece unas gomas específicas para rodar cuando hay lluvia.

A nivel estético este Ferrari 499P Modificata prácticamente es calcado al bólido que ganó las pasadas 24 Horas de Le Mans. Como no podía ser de otra manera, cada pieza que compone su carrocería está fabricada con ligera fibra de carbono, que por otra parte es el mismo material con que fabrican el chasis monocasco y diferentes componentes de sus suspensiones. Si bien, los de Maranello no han soltado prenda sobre las prestaciones de esta máquina, como tampoco apuntan a la carga aerodinámica que genera o una cosa común en sus criaturas, el tiempo que hace en el trazado de Fiorano. Su pista de pruebas y por la que pasan todos y cada uno de sus modelos.

El Ferrari 499P Modificata es lo más del programa Sport Prototipi Clienti

2023 Ferrari 499P Modificata. Imagen interior.

Al igual que ocurre en el exterior, el interior de semejante maravilla también es prácticamente calcada al de las unidades que saltaron a la pista de La Sarthe. Y es que la compañía italiana asegura que este Ferrari 499P Modificata ofrecerá “a los clientes exactamente la misma experiencia de conducción que los equipos que condujeron los coches de carreras nº 50 y nº 51 que consiguieron la victoria” en las 24 Horas de Le Mans el pasado mes de junio.

Ahora bien, este Ferrari 499P Modificata forma parte del programa Sport Prototipi Clienti de la casa de Maranello, lo que tiene también sus particularidades. Una de ellas es que cada unidad estará debidamente custodiada por el fabricante italiano y no pisará la casa de su dueño, que podrá disfrutar de su máquina en circuitos selectos de todo el mundo, donde su bólido estará presente ayudado por la logística, la asistencia en pista y el mantenimiento ofrecido por la casa del ‘cavallino rampante’.

5,1 millones de euros sin impuestos tienen la culpa

2023 Ferrari 499P Modificata. Imagen trasera.

Como te podrás imaginar cada ejemplar de este Ferrari 499P Modificata tiene un precio acorde a la tecnología y a la exclusividad que encierra. De ahí que cada unidad esté a la venta por la friolera de 5,1 millones de euros sin impuestos. Lo bueno es que cuenta con dos años del mencionado programa Sport Prototipi Clienti. Que tampoco tiene pinta de ser un extra barato.