comscore
lunes, 8 septiembre 2025

Antonio, experto en seguros para el automóvil: ‘Nunca pagues un año entero de seguro, estás perdiendo dinero’

La ley obliga a que todos los vehículos en circulación tengan una póliza de seguro activa, incluso si no se utilizan. Por eso surgen alternativas flexibles, como el seguro por días.

En España, la mayoría de los conductores renuevan su póliza de seguro de coche de manera automática, sin detenerse a pensar si realmente se ajusta a sus necesidades. Pagan un año completo, se olvidan de la letra pequeña y confían en que, pase lo que pase, estarán cubiertos. Sin embargo, es una práctica habitual con la que algunos expertos en automoción no están de acuerdo. Como Antonio, consultor de aseguradora con más de 20 años de experiencia en el sector.

La razón es sencilla: la vida del conductor y del propio vehículo cambia constantemente. El coche que hoy utilizas a diario, mañana puede quedarse en el garaje porque de pronto trabajas desde casa, porque planeas venderlo o porque has comprado otro vehículo. En esos casos, mantener un seguro anual puede convertirse en un gasto absurdo e innecesario.

2
El método ideal si vas a vender tu coche

coche
Fuente propia

Una de las situaciones más comunes en las que el seguro anual pierde sentido es cuando tienes la intención de vender el coche en poco tiempo. Renovar una póliza de doce meses para un vehículo que quizá en unas semanas ya no será tuyo es, como bien dice Antonio, «tirar el dinero».

Si por casualidad ese es tu caso, el seguro por días se convertirá en tu mejor aliado. Te mantiene protegido y cumple con la ley hasta que la operación se materializa. Y lo mejor, añade el experto, es que «el ahorro puede ser significativo, porque no pagas coberturas que ya no vas a aprovechar».

Publicidad