comscore

EuroNCAP. Volvo XC60, VW T-Roc, Skoda Karoq, Mitsubishi Eclipse Cross, Citroën C3 Aircross, Opel Crossland X, VW Polo y Seat Arona con 5 estrellas

La seguridad no esta reñida con el segmento al que pertenece un coche, y lo demuestran las ultimas pruebas realizadas por EurNCAp en la que los ocho modelos testados, pertenecientes a cuatro categorías diferentes, han saldado el examen con el máximo de cinco estrellas.

Un todo terreno grande, el Volvo XC60, tres pequeños, VW T-Roc, Skoda Karoq y Mitsubishi Eclipse Cross, dos pequeños monovolúmenes, Citroën C3 Aircross y Opel Crossland X y dos utilitarios, el nuevo VW Polo y el Seat Arona, como equivalente del Ibiza, entran en la lista de los más seguros del mercado, según el consorcio europeo, que desde hace veinte años se esfuerza por mostrar a los usuarios las cualidades a nivel de seguridad de los modelos que van llegando.

Gran seguridad del Volvo XC60

Entre ellos destaca el Volvo XC60, que consigue el mejor resultado de los testados en 2017, manteniendo el rendimiento del XC90, probado en 2015. Con el 98 por ciento del total de puntos en juego conseguido por el nuevo todoterreno sueco, el XC60 roza la perfección en protección de ocupantes adultos. Además, la gran variedad de sistemas de asistencia al conductor, también demuestra los niveles de seguridad disponibles en los modelos de gama alta, logrando sus sistemas de asistencia el 95 % de la puntuación en juego. Buenas notas a las que se añaden el 87 % en el apartado de niños y el 76 % logrado en peatones.

Utilitarios bien equipados

Rendimiento reseñable también el de los dos utilitarios probados en esta fase en la que los representantes del segmento de mayor venta en Europa muestran el esfuerzo de los fabricantes por dotar con sistemas de alta tecnologías a sus ultimos lanzamientos. Lo demuestra el VW Polo, que se une a Nissan Micra, Ford Fiesta y Seat Ibiza en equipamiento de asistencia al conductor, en el que no falta el frenado de emergencia autónomo de ajuste estándar. Los resultados parciales del Polo son 96 % de la puntuación posible en adultos, 85 % en niños, 76 % en peatones y 59 % en sistemas de seguridad.

A ellos se une el Seat Arona, estructuralmente casi idéntico al Ibiza, con el que comparte equipamiento de seguridad. EuroNCAP ha añadido algunas pruebas adicionales en las que el Arona se ha desenvuelto tan bien como el Ibiza, salvando el nuevo Seat el examen con el 95 % de los puntos en adultos, 80 % en niños, 77 % en peatones y 60 % en sistemas de seguridad.

Protocolos con mayor nivel

A la vista de los resultados, el Secretario General de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, recalca que «es grandioso ver que Volvo produce automóviles que obtienen casi records en algunas áreas de nuestras pruebas, lo que demuestra la necesidad de ir adaptando nuestros protocolos». En esa linea se encuadran las nuevas pruebas y los requisitos más estrictos que llegarán el próximo año.

Aclarado ese punto, Ratingen puntualiza que son los vehículos de gran consumo los que realmente influirán en la seguridad vial. Añadiendo que fabricantes como Nissan, Ford, Seat y VW deben ser felicitados por democratizar la seguridad al ofrecer asistencia de seguridad de alta tecnología en sus coches más pequeños. Iniciativa que EuroNCAP espera adopte Renault, cuyo Clio lidera las ventas europeas en este segmento.

Cinco estrellas también han logrado en su paso por los test del consorcio europeo VW T-Roc, Skoda Karoq y Mitsubishi Eclipse Cross, que han mostrado un rendimiento robusto en todas las áreas de evaluación. 96 % en adultos, 87 % en niños, 79 % en peatones y 71 % en asistentes a la conducción son las puntuaciones del T-Roc. Apartados en los que el Karot consigue 93, 79, 73 y 58 por ciento, respectivamente, que son 97, 78, 80 y 71 por ciento en el Eclipse Cross.

Pequeños SUV cinco estrellas

Un poco más bajas son las notas de los dos monovolúmenes presentes en esta oleada, la única categoría en la que el AEB no es estándar por lo que el sistema es una opción tanto en el Opel Crossland X como en su socio de plataforma Citroën C3 Aircross. Sin embargo, ambos vienen equipados con otros sistemas de asistencia al conductor que les ha ayudado a obtener sus cinco estrellas. 85, 82, 64 y 60 son los porcentajes en adultos, niños, peatones y asistentes de seguridad del Citroën y 85, 84, 62 y 57 el tanto por ciento de puntos logrado por el Opel.