comscore
sábado, 9 agosto 2025

Un estudio confirma el alto índice de conductores que consumen cocaína

2,24 millones de conductores confiesan haberse puesto al volante tras haber consumido cocaína. Una cifra preocupante a la que se añade el hecho de que el 13% de los automovilistas fallecidos en accidente de tráfico (uno de cada ocho) a los que se les hizo el test toxicológico en 2023 dieron positivo en cocaína, una proporción que se ha incrementado un 54% en la última década.

Publicidad

Son algunos de los llamativos datos que revela el estudio ‘Stop cocaína: una adicción mortal. Presencia e influencia de la cocaína en los accidentes de tráfico (2013-2022)‘, que ha elaborado la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial).

3
«Por pasarlo bien»

Otro de los datos reveladores del informe es la gran cantidad de conductores que confiesa haber consumido cocaína antes de ponerse al volante: 2,24 millones, un 8% admiten haberlo hecho en alguna ocasión y de ellos, casi un 21% la consume todas las semanas.

Además, 4,3 millones de automovilistas (16%) confiesan haberse subido en un vehículo en el que el conductor había consumido esta droga y el 38% de los conductores dicen que han mezclado cocaína con otras sustancias, principalmente alcohol antes de conducir.

La principal excusa para el consumo es «pasarlo bien» (59% de los conductores), «Mejorar mi estado de ánimo» (27%) o «Afrontar la presión y el estrés (22%). Además, el 21% de los conductores que consumen cocaína afirma que «en ellos no tiene prácticamente efecto», mientras que un 67% cree que aumentar las penas sería una medida efectiva para acabar con el consumo de esta sustancia al volante.

Siguiente
Publicidad