2,24 millones de conductores confiesan haberse puesto al volante tras haber consumido cocaína. Una cifra preocupante a la que se añade el hecho de que el 13% de los automovilistas fallecidos en accidente de tráfico (uno de cada ocho) a los que se les hizo el test toxicológico en 2023 dieron positivo en cocaína, una proporción que se ha incrementado un 54% en la última década.
Son algunos de los llamativos datos que revela el estudio ‘Stop cocaína: una adicción mortal. Presencia e influencia de la cocaína en los accidentes de tráfico (2013-2022)‘, que ha elaborado la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial).
2¿En qué comunidades se consume más cocaína al volante?

Por comunidades autónomas (salvo Cataluña y País Vasco, que tienen las competencias de Tráfico transferidas), los lugares con mayor proporción de conductores que consumen cocaína son Galicia (25%), Baleares (22%) y Andalucía (21%). Estas tres comunidades están ligeramente por encima de la media del conjunto del país, que se sitúa en un 19%.
En el lado contrario se encuentran las comunidades de La Rioja (10%), Navarra (10%) y Aragón (14%), todas por debajo de la media nacional en cuanto a consumo de cocaína al volante.