comscore

Estas son las 10 ciudades de España con más atascos

El 93% de las ciudades de todo el mundo redujeron la congestión de tráfico el pasado año debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia del coronavirus. Esta es una de las principales conclusiones a las que llega el informa Traffic Index de TomTom, que analiza el tráfico en 416 ciudades de 57 países. Los datos de este estudio proceden de 600 millones de dispositivos conectados.

Por lo que se refiere a España, las 25 ciudades españolas contempladas en el Traffic Index mejoran sus números respecto a 2019.Barcelona repite su primer puesto en el ranking como ciudad con más tráfico de España durante 2020, con un 22% de congestión, seguida de Granada (20%), Santa Cruz de Tenerife (18%), Valencia (17%) y Palma de Mallorca (16%).

1 cmeRP4N890Hca Motor16

El estudio considera el porcentaje de congestión como el tiempo extra que un conductor tarda en hacer un trayecto en situación de tráfico fluido. Por ejemplo, un 53% de nivel de congestión en una ciudad significa que en un desplazamiento de 30 minutos tardaremos un 53% más en llegar que en situaciones en las que no hay atascos. Si convertimos ese tiempo en minutos:0,53 x 30 minutos = 15,9 minutos extra de media.

Cifras históricas

En 2020, la pandemia del coronavirus ha hecho que por primera vez en diez años todas las ciudades españolas hayan visto reducidos sus atascos. El descenso es más acusado en las de mayor volumen de tráfico, como Madrid o Barcelona. También, debido al teletrabajo, se ha mejorado el tiempo que se tarda en recorrer los trayectos en horas punta. En el caso de Madrid, los conductores perdieron de media 48 horas menos en atascos que en 2019. En Barcelona fueron 43 horas, en Granada 23 menos y en Valencia 18 menos.

El mes con menos tráfico de 2020 fue abril, con las medidas de confinamiento más duras, en los que los niveles de tráfico llegaron a mínimos históricos en todo el mundo.