comscore
domingo, 18 mayo 2025

La escuela de formación profesional de Opel celebra sus 160 primeros años

Desde hace 160 años, Opel se ha comprometido a brindar a los jóvenes perspectivas de carrera sólidas y prometedoras. En 1865, solo tres años después de la fundación de la empresa por Adam Opel, se incorporó el primer aprendiz. Desde entonces, aproximadamente 27.000 jóvenes han comenzado su andadura profesional en Opel en Alemania. Los programas de formación han evolucionado y se han adaptado a los tiempos, incorporando nuevas profesiones y tecnologías. Opel siempre se ha mantenido a la vanguardia, ofreciendo a los jóvenes talentos aprendizajes de última generación.

Publicidad

La importancia de la formación profesional en el ADN de Opel

2025 Opel. Formación profesional. Escuela. Imagen.
Foto: Opel

«Abrir nuevas trayectorias profesionales para los jóvenes y brindarles oportunidades para su futuro es tanto una misión como una obligación para nosotros, y lo ha sido durante 160 años. Siempre hemos ofrecido perspectivas profesionales emocionantes y con visión de futuro en una amplia variedad de áreas. La formación se basa siempre en los últimos estándares. La formación es también muy importante para nosotros como empresa, especialmente en tiempos de profunda transformación. Al rejuvenecer nuestros equipos, aseguramos nuestro potencial para el futuro», afirma Ralph Wangemann, Director General de Recursos Humanos y Trabajo de Opel.

Esta declaración subraya el compromiso inquebrantable de Opel con el desarrollo de talento joven y la importancia estratégica de la formación para el futuro de la empresa. En un mundo en constante cambio, la formación es la clave para garantizar que Opel siga siendo competitiva y relevante.

Electromovilidad y tecnologías futuras: El huevo horizonte de la formación profesional en Opel

Las oportunidades profesionales en la industria automotriz son hoy más interesantes que nunca. Con un enfoque en la electromovilidad y las tecnologías futuras, las opciones de formación en Opel están diseñadas para satisfacer las demandas de la movilidad sostenible y electrificada en las próximas décadas.

Esto significa que los aprendices de hoy están siendo preparados para trabajar en áreas como el desarrollo de baterías, la conducción autónoma, la conectividad y la inteligencia artificial. Estas son las habilidades que impulsarán la innovación y el crecimiento en el sector automotriz en los próximos años.

De la contratación con apretón de manos al moderno centro de formación de Opel

2025 Opel. Formación profesional. Escuela. Imagen histórica.
Foto: Opel

La historia de la formación profesional en Opel es un reflejo de la evolución de la propia empresa. En 1865, Adam Opel selló el contrato de aprendizaje con el joven Georg Klingelhöfer con un apretón de manos. En aquel entonces, la marca alemana fabricaba máquinas de coser y equipos para tapar botellas de vino.

El primer contrato de aprendiz escrito data de 1894, firmado por Adam Opel y el entonces aprendiz Peter Laun. La formación profesional sistemática se estableció en 1911, cuando 22 jóvenes comenzaron su formación en un taller especialmente construido para ellos. La práctica se aprendía en la fábrica, mientras que la teoría se impartía en la escuela de formación profesional de Rüsselsheim.

Publicidad

En 1922, se aprobaron las primeras leyes de escuelas de formación profesional en Alemania, lo que permitió que la formación se llevara a cabo en el sistema dual bajo un mismo techo. A lo largo de las décadas, el alcance de la formación en Opel ha crecido continuamente, abarcando diferentes ubicaciones en Alemania y adoptando equipos de trabajo cada vez más modernos.

Formación profesional en Opel hoy: Un amplio abanico de oportunidades

En los últimos años, alrededor de 170 jóvenes profesionales han comenzado su carrera en las diferentes sedes de Opel, incluyendo la sede central de Rüsselsheim, las plantas de Eisenach y Kaiserlautern, y el centro logístico de Bochum. Opel ofrece a sus nuevos empleados atractivas perspectivas de futuro y oportunidades de carrera en una amplia gama de aprendizajes, que incluyen:

Publicidad
  • Técnico en electrónica para automatización o ingeniería industrial
  • Especialista en TI para el desarrollo de aplicaciones o la integración de sistemas
  • Mecánico de producción
  • Mecánico industrial
  • Técnico en mecatrónica de automoción para tecnología de sistemas y de alta tensión
  • Operador de máquinas e instalaciones
  • Bombero

Además, Opel ofrece cursos de estudio cooperativos y duales con un enfoque en la informática, la ingeniería informática y la electromovilidad, abordando los temas futuros asociados con la transformación en la industria automotriz.

Transición fluida de la formación a la vida laboral en Opel

Opel demuestra cada año cómo lograr una transición fluida de la formación a la vida laboral. Como en el pasado, el fabricante tiene previsto contratar de forma permanente a los aprendices que completen con éxito su formación en el verano de 2025 y el invierno de 2025/2026.

Este compromiso con la contratación de sus propios aprendices es una prueba del valor que la compañía alemana otorga a su programa de formación y a la calidad de los jóvenes profesionales que produce.

Fotos: Opel

Publicidad