comscore
lunes, 15 septiembre 2025

6 errores que debes evitar para una vuelta al colegio lo más segura posible… en coche

La vuelta al cole multiplica los desplazamientos en coche y, con ellos, los riesgos en carretera. Evitar los errores comunes puede marcar la diferencia.

Con la vuelta al cole, las rutinas cambian. Las mañanas se convierten en una carrera contrarreloj —preparar desayunos, revisar mochilas, organizar horarios…— y los trayectos en coche hacia el colegio pasan a ser parte crucial del día a día. Y aunque se trate de recorridos cortos y rutinarios, no debemos olvidar que la seguridad vial sigue siendo prioritaria.

En España, casi 6 millones de niños de Infantil y Primaria se desplazan diariamente a sus centros educativos. Ello implica un incremento significativo en el tráfico en horas punta. A las prisas y el estrés por llegar a tiempo, se suma la responsabilidad de proteger a los más pequeños. Pero, ¿qué errores cometemos en estos trayectos? ¿Y cómo evitarlos para garantizar un inicio de curso seguro?

4
Llevar el abrigo o la mochila puestos

Fuente propia

Aunque parezca práctico dejar que el niño mantenga el abrigo o la mochila puesta para ahorrar tiempo, hacerlo compromete seriamente la eficacia del cinturón o del SRI. El volumen del abrigo impide que el arnés quede ajustado al cuerpo y, en caso de impacto, aumenta el riesgo de que el niño se deslice bajo el cinturón, lo que se conoce como ‘efecto submarino’.

Publicidad

Por eso, lo recomendable es siempre quitarles el abrigo antes de sentarse y guardar la mochila en el maletero. Puede suponer un minuto más en la rutina de vuelta al cole, pero es un gesto sencillo que puede marcar una enorme diferencia en la seguridad.

Publicidad