comscore

La empresa española que ha fabricado un techo para el coche con residuos vegetales

La innovación es una de las señas de identidad de la industria del automóvil, que cada día avanza en el diseño de coches más tecnológicos y comprometidos con el medio ambiente. Prueba de ello es la última propuesta del Grupo Antolin, que ha desarrollado un techo que incluye poliuretano obtenido de fuentes sostenibles certificadas (residuos vegetales y aceites usados, entre otros) y revestido con un tejido fabricado a partir de fibras de poliéster recicladas con el objetivo de proteger los recursos naturales y reducir la dependencia de materiales de origen petroquímico.

Este techo, que equipa un nuevo modelo de coche que está ya en el mercado, no se diferencia en nada de los techos de otros tipo de coches en lo que a su apariencia se refiere, por lo que la mejora de la sostenibilidad se produce «sin ninguna reducción en sus propiedades mecánicas o físicas», han explicado desde Grupo Antolin.

Para la fabricación del núcleo del techo del coche, se ha creado un proceso por el que las materias primas de origen fósil (petroquímicas) han sido sustituidas por bionafta o biometano derivado de residuos orgánicos, evitando así que estos lleguen al entorno natural, lo que supone una solución de reciclaje de estos residuos con un importante impacto positivo.

Tejido de botellas PET recicladas

Además, el tejido utilizado como revestimiento del techo ha sido fabricado totalmente con hilos de poliéster procedentes de botellas de PET recicladas, un proceso en el que únicamente se ha utilizado electricidad proveniente de fuentes renovables.

Grupo Antolin ha explicado que este logro ha sido posible gracias a un proceso de fabricación desarrollado en colaboración con proveedores clave y que «es un ejemplo de que la cooperación es fundamental para avanzar en una movilidad sostenible».

Este nuevo techo para el coche supone para este grupo empresarial español y nuevo hito en su firme compromiso con la descarbonización de la movilidad. «La compañía trabaja intensamente con su cadena de suministro para convertirse en un referente empresarial por su respeto al entorno, contribuyendo en la lucha contra el cambio climático y apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, gracias una oferta de productos de valor ambiental añadido», han explicado.

El Volvo C40 Recharge equipa un techo de coche sostenible desarrollado por Grupo Antolin.
Volvo C40 Recharge.

Premio a un techo de coche innovador

Precisamente, el Grupo Antolin obtuvo en 2022 uno de los siete galardones Plastics Recycling Award en Europa como mejor producto en la categoría de Automoción, Eléctrico o Electrónico del año por el primer techo sostenible del mercado fabricado con materiales obtenidos a partir de residuos urbanos, residuos plásticos posconsumo y neumáticos al final de su vida útil, consolidando su posición como un referente en techos sostenibles.

Este techo, que ya se produce para el SUV eléctrico Volvo C40 Recharge, permite a Antolin «reducir los residuos y el consumo energético durante la fabricación del producto y satisfacer la demanda de interiores sostenibles para los vehículos, algo cada vez más valorado por el consumidor en su decisión de compra».