comscore

Elli da a conocer en Hannover su proyecto de recarga de baterías mediante el uso de energía eólica

La energía eólica podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. Así lo piensan al menos la filial energética del Grupo Volkswagen, Elli;, el fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, Enerkite; y la Universidad Técnica de Braunschweig, quienes han presentado conjuntamente una investigación pionera sobre este asunto en la Feria de Hannover.

Ciencia e industria colaboran abiertamente en este proyecto cuyo enfoque podría ayudar a resolver el problema de las recargas de energía de los vehículos eléctricos en regiones remotas del mundo y que, además, puede aportar un enorme potencial a la hora de diversificar tanto la generación de la energía eléctrica con la que los vehículos recargan sus baterías, como las infraestructuras de recarga donde poder hacerlo.

Elli resuelve el suministro en zonas remotas y aisladas

Mediante el empleo de cometas de alta tecnología, los científicos opinan que se pueden aprovechar las fuertes rachas de viento que se producen de manera constante a gran altitud para generar energía eléctrica. Esta energía, Elli propone almacenarla en sus cargadores rápidos FlexPole y utilizarla para cargar las baterías de los vehículos eléctricos.

VW Shell Flexpole Motor16

El proyecto que Elli ha presentado esta misma semana en la Feria de Hannover está financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación alemán y coordinado dentro de las actividades que lleva a cabo el Open Hybrid LabFactory Campus de la ciudad de Wolfsburg, donde el Grupo Volkswagen tiene su sede y su principal factoría.

La transición energética pasa por disponer de una sólida red de competencias” manifestó la ministra federal de Investigación de Alemania, Bettina Stark-Watzinger tras conocer esta nueva propuesta tecnológica de Elli durante su visita a la Feria de Hannover.

Un nuevo proyecto de cooperación entre la ciencia, la industria y la escena de las start-ups. Cuyo enfoque puede permitir resolver el grave problema existente en las zonas más remotas a la hora de dotarlas de las infraestructuras necesarias que permitan en ellas tanto el uso como el desarrollo de la movilidad eléctrica, al tiempo que se favorece también la disponibilidad de energía eléctrica para otros tipos de usos gracias a las baterías asociadas de almacenaje que se pueden acoplar a los puntos de carga Flexpole de Elli.

Con este proyecto Elli busca resolver el problema que en las zonas más remotas del planeta se genera para los usuarios de vehículos impulsados por energía eléctrica por la escasez de puntos de recarga existente dada la escasa implantación de redes de energía eléctrica instaladas y, por tanto, de las necesarias infraestructuras para poder suministrar energía a las baterías de sus vehículos.

Garantía de suministro de energía constante

La volatilidad que tienen las fuentes de energía renovables conlleva que estas tengan que soportar unos costes superiores en sus sistemas de almacenamiento y la infraestructuras de sus redes, Esto podría paliarse en parte gracias a la colaboración que se podría establecer entre las turbinas eólicas aerotransportadas con capacidad de carga base de EnerKite y la tecnología de carga y almacenamiento que propone Elli, de manera que se podría garantizar un suministro de energía constante e independiente de la red, incluso en aquellas regiones más remotas en las que resulta difícil estandarizar e instalar una red.

726396 Motor16

Gracias a su sistema de baterías integrado, el nuevo cargador Elli Flexpole puede instalarse de forma fácil y altamente flexible como estación de carga rápida y conectarse a la red de baja tensión existente más cercana sin necesidad de disponer de un transformador especial de adaptación ni de realizar costosas obras de construcción.

“Nos complace que nuestro Flexpole, ya disponible en el mercado, pueda apoyar esta innovadora iniciativa para redefinir los límites de la electromovilidad. Combinando tecnologías innovadoras, podemos hacer una contribución sostenible a la movilidad del futuro”, comenta Mark Möller, director técnico de Volkswagen Group Charging (Elli).

Rendimiento muy superior al de los aerogeneradores

Para el CEO de EnerKite, Florian Breipohl, “Los sistemas de EnerKite proporcionan una potencia constante, convirtiendo la energía verde en una fuente estable de electricidad. Con un rendimiento cuatro veces superior al de los aerogeneradores convencionales de la misma potencia, EnerKite representa una alternativa excepcional. Esto abre nuevas posibilidades para el suministro descentralizado de energía y favorece la difusión de la electromovilidad en regiones que antes eran de difícil acceso”.